21 feb 2025 , 16:47

Trump está cansado de la gestión de Zelenski en la guerra con Rusia

El presidente estadounidense se mostró frustrado con la postura del mandatario ucraniano, minimizando su papel en las negociaciones y asegurando que sin su intervención, Rusia seguiría avanzando en el conflicto.

   

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su descontento con la manera en que Volodímir Zelenski ha manejado la guerra con Rusia, asegurando que el líder ucraniano "no tiene ninguna carta" en la mesa de negociaciones.

Lea también: Donald Trump llama dictador a Zelenski y le avisa que si no actúa rápido su país desaparecerá

Quote

"Lo he estado observando durante años y lo he visto negociar sin cartas. No tiene cartas y te cansas", declaró Trump en una entrevista.

El mandatario estadounidense también criticó la reacción de Zelenski ante las negociaciones entre Washington y Moscú en Arabia Saudí, afirmando que, tras tres años de reuniones, "no se ha conseguido nada" y que Ucrania no es una prioridad en el diálogo porque "lo hizo muy mal" en rondas previas de negociación.

El papel de Trump en el conflicto

En sus declaraciones, Trump insistió en que su participación ha sido clave para que exista un diálogo entre las partes en conflicto.

"Si yo no estuviera involucrado, no estarían hablando y Rusia continuaría pasando por Ucrania", aseguró. Según su versión, su administración ha generado más avances en el proceso de paz que en los últimos tres años.

Lea también: EE. UU. insta a Zelenski a rebajar el tono de sus críticas y centrarse en las negociaciones de paz

El mandatario estadounidense reiteró que Ucrania habría podido evitar la guerra si hubiese manejado la situación con más inteligencia.

"Rusia fue atacada. Rusia atacó, pero no había ninguna razón para que lo hiciera", comentó, matizando su polémica declaración anterior en la que culpaba directamente a Ucrania de la invasión.

Acuerdo económico entre EE. UU. y Ucrania

Uno de los puntos más tensos en la relación entre Washington y Kiev ha sido la propuesta de acuerdo económico presentada por la Casa Blanca, que establece el acceso de Estados Unidos a los minerales críticos de Ucrania a cambio de garantías de apoyo financiero y militar.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, presentó el borrador del acuerdo a Zelenski el pasado 12 de febrero en Kiev, pero el mandatario ucraniano se negó a firmarlo al considerar que "no protege los intereses del país".

Lea también: Zelenski dice que no aceptará ningún “ultimátum” de Rusia a través de EE. UU.

Trump desestimó la negativa de Zelenski, asegurando que la misión de Bessent fue "una pérdida de tiempo", aunque su asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, afirmó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que la firma del acuerdo "es inminente".

Quote

"Zelenski va a firmar ese acuerdo y eso se va a ver a muy corto plazo. ¿Qué mejor opción para Ucrania que tener una asociación económica con Estados Unidos?", declaró Waltz.

Con las tensiones en aumento y la presión de la administración Trump para cerrar este pacto, el futuro de Ucrania dentro del tablero geopolítico sigue en incertidumbre.

Noticias
Recomendadas