11 sep 2025 , 08:22

"En Utah tenemos la pena de muerte", dice gobernador tras el asesinato de Charlie Kirk

El gobernador Spencer Cox califica el ataque como un asesinato político y promete que el culpable será castigado con todo el rigor de la ley.

   

El gobernador de Utah, Spencer Cox, declaró que el estado aplicará la pena de muerte al culpable del asesinato de Charlie Kirk. Tras el trágico suceso, el gobernador condenó el acto, calificándolo de "asesinato político" y recordó a los ciudadanos que Utah tiene la pena capital. El brutal ataque ha desatado una ola de conmoción a nivel nacional y ha intensificado las preocupaciones sobre la creciente polarización política en Estados Unidos.

Asesinato en la Universidad de Utah

El activista conservador e influencer Charlie Kirk fue asesinado este miércoles durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. Kirk, un importante aliado del expresidente Donald Trump, recibió un disparo en el cuello mientras hablaba en un evento público, lo que le causó la muerte instantánea. El ataque ocurrió frente a miles de personas, y un video del suceso muestra a Kirk desplomándose en su silla justo después de escucharse un único disparo, seguido por gritos de pánico entre la audiencia.

Leer más: 24 años del 11 de septiembre: EE. UU. recuerda el atentado mientras siguen sin identificar a más de 1.100 víctimas

El gobernador Spencer Cox afirmó que la muerte de Kirk es un "día oscuro para nuestro estado" y un "día trágico para nuestra nación". Tras calificar el suceso como un "asesinato político", el gobernador prometió que encontrarán y juzgarán al culpable "con todo el rigor de la ley", haciendo una referencia directa a la pena de muerte. Aunque las autoridades habían detenido a un sospechoso, el director del FBI, Kash Patel, confirmó horas después que la persona había sido liberada tras un interrogatorio.

Reacciones y polarización política

Voces de ambos lados del espectro político condenaron el ataque. El exsenador republicano John Thune se dijo "horrorizado", mientras que líderes demócratas como el exvicepresidente Joe Biden, la exvicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de California, Gavin Newsom, también se pronunciaron en contra de la violencia política. "No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe parar ahora", escribió Biden en su cuenta de X.

Charlie Kirk, de 31 años, deja atrás a su esposa y dos hijos. En 2012, cofundó Turning Point USA, una organización que busca promover ideas conservadoras entre los jóvenes. Con un talento natural para el espectáculo, Kirk se convirtió rápidamente en una voz influyente, ganando seguidores jóvenes que contribuyeron al ascenso de Trump. Su muerte llevó al presidente a ordenar que las banderas de los edificios federales sean izadas a media asta hasta el domingo, en señal de luto.

El tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas. Según el excongresista de Utah Jason Chaffetz, que estaba presente en el evento, el ataque sucedió mientras Kirk respondía a una pregunta sobre tiradores transgénero, un tema controvertido que fue precedido por otra pregunta sobre religión. La brutalidad del suceso fue descrita por una testigo, Sophie Anderson, quien dijo que, tras el disparo, Kirk se desplomó y "era una fuente de sangre".

También te puede interesar: La pipa de gas que explotó en Ciudad de México ya deja cuatro fallecidos y 90 heridos

Noticias
Recomendadas