Rubio advierte que es mejor ser aliado de EE. UU. y recalca que la cooperación no es caridad
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirma que la ayuda internacional se dará solo si beneficia los intereses estadounidenses, mientras anuncia su rol en la dirección interina de USAID.
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla este martes en la Casa Presidencial en San José (Costa Rica).( )
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, lanzó este martes 4 de febrero un claro mensaje desde Costa Rica: bajo el gobierno de Donald Trump, la política exterior estadounidense priorizará a los aliados y no premiará a quienes representen una amenaza. "Es mejor ser amigo que enemigo", afirmó Rubio en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente costarricense Rodrigo Chaves.
Lea también: EE. UU. refuerza su cooperación con Costa Rica en temas de ciberseguridad, migración y lucha contra el narcotráfico
Rubio criticó que durante administraciones anteriores se ignoró o no se ayudó lo suficiente a los aliados, mientras que se intentaba hacer arreglos con países hostiles hacia EE. UU.

"Eso va a cambiar. No podemos tener una política que premie a quienes nos quieren hacer daño y descuide a nuestros socios", subrayó Rubio
Revisión de la ayuda internacional
Rubio explicó que la cooperación internacional no se detendrá por completo, pero sí se revisarán los programas existentes. "Hemos congelado ciertos fondos para analizar en qué iniciativas seguir colaborando", dijo, asegurando que EE.UU. seguirá apoyando áreas clave como la ciberseguridad y la lucha contra el narcotráfico en Costa Rica.
Lea también: Marco Rubio llegó a El Salvador para reunirse con Nayib Bukele
Rubio enfatizó que los programas destinados a salvar vidas, como los de provisión de alimentos y medicinas, no se verán afectados por este congelamiento.

"La ayuda internacional no es caridad. Cada dólar que gastemos será en beneficio de nuestros intereses nacionales", afirmó el secretario de Estado
Durante su intervención, Rubio también anunció que ha sido nombrado director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sin embargo, los rumores sobre el posible cierre de la agencia siguen creciendo. Trump, en su primer mandato, ya había considerado una drástica reducción de fondos de USAID, lo que ha generado especulación sobre su posible eliminación.
Recomendadas