11 abr 2025 , 16:03

Los ingresos aduaneros de EE. UU. aumentaron más de USD 1 000 millones en un mes

El aumento de los aranceles ha generado un notable incremento en los ingresos por impuestos aduaneros, alcanzando casi USD 8 750 millones en marzo

   

Los ingresos aduaneros de Estados Unidos experimentaron un notable aumento en marzo de 2025, con un incremento superior a USD 1 000 millones respecto al mes anterior, según el Departamento del Tesoro.

Lea también: Los aranceles por la guerra comercial elevarán los precios de productos clave en EE. UU.

En total, EE.UU. recaudó USD 8 750 millones en impuestos por aranceles en el mes de marzo, comparado con los USD 7 675 millones de febrero. Este crecimiento en los ingresos se atribuye principalmente a los aranceles y gravámenes aplicados a las mercancías importadas.

Impacto de la guerra comercial

El aumento de los ingresos coincide con el inicio de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, quien, el pasado 2 de abril, aplicó un arancel global del 10 % sobre los productos importados de casi todos los países, con excepciones, como China, a quien se le impusieron aranceles del 145 %. Aunque se implementó una pausa temporal de 90 días para los países afectados, el impacto sigue siendo significativo en las arcas de EE. UU.

Lea también: ¿Quién paga realmente el aumento en los aranceles impulsado por Trump?

Donald Trump destacó que, gracias a las políticas arancelarias, Estados Unidos está recibiendo aproximadamente USD 2 000 millones al día en ingresos por aranceles, una cifra récord. En una reunión de gabinete, el mandatario expresó que este crecimiento económico refuerza la potencia económica de su país, proyectando una recaudación diaria aún mayor, de USD 3 500 millones.

Déficit comercial

A pesar de la aumento en los ingresos, el déficit comercial de EE. UU. en marzo fue de USD 161 000 millones de dólares, significativamente menor al registrado en febrero (USD 307 000 millones). Este contraste sugiere que, a pesar de la guerra comercial y el impacto en las importaciones, EE. UU. sigue experimentando un déficit comercial elevado, aunque más controlado en comparación con el mes anterior.

Noticias
Recomendadas