04 jun 2023 , 11:28

Estados Unidos está listo para luchar en el espacio exterior si es necesario, dice jefe militar

Una guerra espacial implicaría que los países ataquen los satélites de los demás en un intento por paralizar la infraestructura clave.

Estados Unidos está preparado para luchar en el espacio exterior utilizando tecnologías antisatélite, dijo el jueves 28 de mayo un alto funcionario militar en una advertencia a países rivales como China y Rusia.

"Estados Unidos de América está listo para luchar esta noche en el espacio si tenemos que hacerlo", dijo a los periodistas el general de brigada Jesse Morehouse, del Comando Espacial de Estados Unidos.

"Si alguien amenazara a los Estados Unidos de América, o cualquiera de nuestros intereses, incluidos los de nuestros aliados y socios con quienes tenemos tratados de apoyo mutuo de defensa, estamos listos para luchar esta noche", agregó.

Le puede interesar: Japón y Corea del Sur activan alerta antimisiles por cohete lanzado desde Corea del Norte

Los comentarios de Morehouse fueron hechos en la embajada de Estados Unidos en Londres y reportados por el diario británico The Guardian.

Preparación ante posible guerra satelital

Una posible guerra espacial implicaría que los países ataquen los satélites de los demás en un intento por paralizar la infraestructura clave, debido al papel de esta tecnología en las comunicaciones de defensa y la navegación.

Asimismo, los satélites sustentan varios servicios, como sistemas bancarios, el pronóstico del tiempo, la transmisión de televisión, radio e internet, entre otras cosas.

Los satélites "van a ser una parte normal de la guerra en el futuro", dijo Morehouse a los periodistas. "Las comunicaciones satelitales se están volviendo cada vez más comunes en muchos ejércitos, por lo que contrarrestarlas es algo en lo que muchas naciones están interesadas".

Lea también: Guerra Rusia - Ucrania: un año de muerte y destrucción

Cuando Rusia derribó uno de sus propios satélites en 2021, para probar misiles capaces de destruir esta tecnología, la explosión inundó su órbita con más de 1.500 fragmentos rastreables.

"Cuando creas esa nube de escombros y permanece en órbita durante décadas, es casi como detonar un arma nuclear en tu propio patio trasero", dijo Morehouse. "Tú también pagas el precio", señaló.

Frente a un posible conflicto, Morehouse dijo que Estados Unidos continuará desarrollando tecnologías antisatélite "no porque queramos luchar esta noche, sino porque esa es la mejor manera de evitar que ocurra un conflicto", y agregó que lo haría "sin participar en pruebas irresponsables".

Por el momento China, Estados Unidos, India y Rusia han probado sus capacidades antisatélite destruyendo sus propios aparatos con misiles desde tierra.

Noticias
Recomendadas