13 ene 2024 , 15:40

EE.UU. bombardea Yemen, pese a los llamamientos contra una mayor escalada

Se desconoce el alcance de la acción, que no ha sido anunciada por Washington

Por segundo día consecutivo, Estados Unidos lanzó este 13 de enero bombardeos selectivos contra posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, pese a que los llamamientos de los países de Oriente Medio y de la ONU no han cesado ante el temor a que esta escalada militar derive en una guerra regional.

La primera acción tuvo lugar a las 3.45 de la madrugada hora de Saná (00.45 GMT), cuando el destructor naval estadounidense USS Carney disparó misiles de ataque terrestre Tomahawk, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que indicó que la acción fue dirigida contra un radar utilizado por los hutíes.

Washington no detalló el objetivo del ataque, si bien testigos afirmaron a EFE que dos proyectiles impactaron contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Saná, la capital del Yemen controlada por los insurgentes desde 2014.

LEA: Miles de partidarios de los hutíes se manifiestan en la capital de Yemen en contra EE.UU. y Reino Unido

El CENTCOM se limitó a explicar que realizó "una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico" asociado con los ataques realizados el viernes junto con el Reino Unido, diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques comerciales en el mar Rojo.

Una segunda ronda de bombardeos, presuntamente lanzados por Estados Unidos, tuvo como objetivo la tarde del sábado la base naval de Ras Kazip, en la ciudad portuaria de Al Hudeida (oeste del Yemen) y desde donde los insurgentes han lanzado decenas de ataques desde mediados de noviembre contra el mar Rojo y el Golfo de Adén, de acuerdo con testigos consultados por EFE.

LEA: Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido lanzaron un ataque contra ellos

Sin respuesta de los hutíes

Hasta el momento se desconoce el alcance de la acción, que no ha sido anunciada por Washington, si bien se produjo pocos minutos después de que los hutíes lanzaran desde el puerto de Al Hudeida un misil en dirección al sur del mar Rojo.

Pese a esta nueva ronda de ataques, los hutíes mantuvieron silencio y todavía no han emitido ningún comunicado anunciando una represalia, pese a que ayer llamaron a una "guerra abierta" contra Estados Unidos y el Reino Unido y declararan sus intereses como "objetivos legítimos".

LEA: Estados Unidos y Reino Unido lanzan un ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen en una expansión de la guerra en Medio Oriente

Noticias
Recomendadas