EE. UU. no busca la guerra, pero actuará con rapidez y decisión, advierte el Pentágono a Irán
Mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, negó este domingo que su país se encuentre en guerra con Irán tras el bombardeo contra instalaciones nucleares.
-
El vicepresidente JD Vance y el presidente Donald Trump reunidos con su equipo de seguridad.( )
El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, advirtió este domingo a Irán de que aunque EE. UU. no busca la guerra tras su bombardeo de la pasada noche contra instalaciones iraníes, actuará con “rapidez y decisión” si ve sus intereses amenazados en caso de represalias de Teherán.
Washington bombardeó el sábado las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente, Donald Trump, amenazó al régimen de Teherán con más ataques si “la paz no llega rápido”.
“La operación no tuvo como objetivo a las tropas iraníes ni al pueblo iraní. Trump ha declarado desde hace más de 10 años que Irán no debe obtener un arma nuclear, punto final. Gracias a su liderazgo audaz y visionario y a su compromiso con la paz a través de la fuerza, las ambiciones nucleares de Irán han sido destruidas”.
La operación, según el líder del Pentágono, no tuvo como objetivo un cambio de régimen iraní.
Su comparecencia junto al jefe del Estado Mayor conjunto, Dan Caine, apuntó que los sistemas de misiles tierra-aire de Irán no detectaron a las fuerzas estadounidenses durante la misión y que en total estas emplearon 75 armas guiadas de precisión.
Lea: Donald Trump anunció que EE. UU. bombardeo las instalaciones nucleares de Irán
Según Hegseth, el plan llevó “meses de posicionamiento y preparación para poder estar listos” en cuanto Trump diera la orden. El jefe del Estado Mayor conjunto presumió de que todos los ataques alcanzaron los objetivos buscados.
El vicepresidente Vance dice que EE. UU. “o está en guerra contra Irán”
El vicepresidente JD Vance declaró el domingo que los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán han retrasado su programa nuclear, pero añadió que Washington no está en guerra contra la República Islámica.
“No quiero entrar en detalles de inteligencia sensibles, pero sabemos que anoche retrasamos considerablemente el programa nuclear iraní, ya sea años o incluso más”.
Y añadió:
“No estamos en guerra con Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní”.
Los bombardeos de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán hicieron al mundo “más seguro”, afirmó el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio.
“Creo que el mundo hoy es más seguro y estable que hace 24 horas”.
Añadió que Irán se expone a represalias si mantiene un programa nuclear “secreto”, y acusó a Irán de entablar “negociaciones falsas” antes de los ataques con el fin de “jugar” con el presidente estadounidense Donald Trump.
Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares clave en Irán
Estados Unidos bombardeó tres instalaciones clave del programa nuclear iraní, ataques que tendrán “consecuencias eternas”, advirtió Teherán, en el décimo día de la guerra entre Irán e Israel.
Pocas horas después, la televisión estatal iraní informó del lanzamiento de 40 misiles contra Israel, que dejaron numerosos daños y al menos 23 heridos, según los servicios de emergencia israelíes.
El presidente Donald Trump aseguró que las instalaciones nucleares de Irán fueron destruidas “completamente” en ataques estadounidenses y amenazó con más si Teherán no busca la paz.
Le puede interesar: Un mundo dividido: las reacciones internacionales en Medio Oriente, Rusia, China, Europa y América Latina por el ataque de EE. UU. a Irán
Tras el ataque estadounidense contra Irán, Israel incrementó su nivel de alerta en todo el territorio y el ejército anunció una nueva tanda de bombardeos en Irán. La agencia iraní Isna informó de la muerte de cuatro militares en una base del norte del país.
Antes del ataque israelí del 13 de junio contra Irán, Washington y Teherán participaron en negociaciones sobre el programa nuclear iraní con la mediación de Omán, que tropezaron con la exigencia de Estados Unidos de que Irán detuviera totalmente el enriquecimiento de uranio, algo que la República Islámica rechaza.
EE. UU. atacó a Irán con bombarderos B-2 y misiles lanzados desde submarinos
Estados Unidos utilizó siete bombarderos furtivos B-2 en los ataques contra instalaciones nucleares en Irán, declaró este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine sobre la operación “Martillo de Medianoche”.
El principal grupo de ataque “compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit voló18 horas desde territorio continental de Estados Unidos hasta Irán, con múltiples reabastecimientos en vuelo”, añadió. “Los cazas iraníes no volaron, y parece que los sistemas de misiles tierra-aire iraníes no nos detectaron durante la misión”, precisó el general en rueda de prensa.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, indicó que el ataque militar no tenía como objetivo un "cambio de régimen" en Irán.
Recomendadas