18 may 2025 , 14:07

Video | Diez presos escaparon de una prisión en Nueva Orleans, Estados Unidos

Autoridades investigan posible complicidad interna tras una audaz evasión que expuso graves fallas de seguridad

   

Diez reclusos escaparon en la madrugada del viernes del Centro de Justicia de la parroquia de Orleans, en Nueva Orleans, Estados Unidos, en una operación que dejó en evidencia serias vulnerabilidades del sistema carcelario local. La fuga, detectada recién a las 8:30 a.m., hora local, durante un recuento rutinario, provocó una movilización estatal y federal, mientras se investiga cómo lograron los internos evadir los controles de seguridad sin ser detectados.

Hasta el momento, tres de los fugados han sido recapturados, según informó la oficina del sheriff, pero otros siete permanecen en libertad. La sheriff Susan Hutson calificó el hecho como “una situación muy seria e inaceptable” y afirmó que hay fuertes indicios de colaboración interna en el escape. Tres empleados del penal fueron suspendidos sin sueldo mientras avanza una investigación interna.

También le puede interesar: Tormentas azotan el Medio Oeste de Estados Unidos y dejan al menos 23 muertos

Las cámaras de seguridad del penal registraron parte de la operación: los internos forzaron una puerta de celda a las 12:22 a.m., salieron por un muelle de carga y, finalmente, a la 1:19 a.m., escalaron una cerca utilizando mantas. De acuerdo con las autoridades, los reos también habrían perforado una pared detrás de un inodoro, lo que permitió su salida hacia una zona sin vigilancia activa.

En la celda de donde huyeron, los investigadores hallaron frases escritas en la pared como “muy fácil, jajaja” y “somos inocentes”, junto a una abertura considerable. El técnico responsable de monitorear el módulo en ese momento se encontraba fuera de su puesto buscando comida, lo que facilitó que los reclusos actuaran sin ser detectados durante más de una hora.

Video | Diez presos escaparon de una prisión en Nueva Orleans, Estados Unidos

También lea: Ataques israelíes en Gaza dejan al menos 107 muertos en solo 12 horas

El jefe de correccionales, Jay Mallett, señaló que los reos utilizaron herramientas para facilitar la fuga, descartando que se tratara solo de fuerza física. “Esto fue una operación planificada con precisión. No es una simple falla, sino un fallo sistémico”, afirmó. La prioridad ahora es la recaptura de los prófugos y determinar el nivel de complicidad interna que permitió su huida.

Noticias
Recomendadas