El nuevo comandante general de la Policía ecuatoriana cambió de funciones a 49 generales y coroneles
49 oficiales de la Policía Nacional fueron trasladados a otras funciones por 120 días. Pablo Dávila, el nuevo comandante general, prometió depurar la institución.
El nuevo comandante de la Policía, Pablo Dávila, ordenó los pases de 49 oficiales, entre generales y coroneles, a escala nacional, como una de las primeras medidas para transformar la institución.
La dirección de Talento Humano remitió este domingo la notificación del traslado temporal, por 120 días, a los oficiales que deben presentarse hasta el miércoles en sus nuevas funciones y cargos.
Dávila, en un video de tres minutos con 50 segundos, difundido el fin de semana en las cuentas oficiales de la Policía, dijo que uno de sus desafíos es combatir la corrupción interna.
Le puede interesar: Depuración en la Policía Nacional: 15 000 agentes sancionados desde 2017 por faltas y corrupción
"Este será un periodo de depuración de transparencia de reivindicación del verdadero espíritu policial. El servicio honesto, el honor y la ética", mencionó el comandante general policial.
La depuración policial es una tarea pendiente en la institución. De los 57 000 policías en servicio activo, 1 947 uniformados han sido investigados por faltas muy graves, como filtración de información a organizaciones criminales, vínculos con cabecillas de organizaciones delincuenciales y delitos de corrupción.
Desde 2023, la Dirección de Asuntos Internos abrió 514 sumarios administrativos, de los cuales 261 policías terminaron con la máxima sanción; es decir, con la baja.
Para depurar la Policía Nacional, el nuevo mando institucional, integrado por seis generales, asegura que fortalecerá el sistema de contrainteligencia para investigar casos de corrupción interna y descubrir infiltraciones de las organizaciones criminales o del narcotráfico.
Lea también: Más de 430 policías en Ecuador fueron desvinculados en 2024, ¿Por qué son investigados?
Se ratificarán las pruebas de confianza y la información socio económicas, sobre cuentas bancarias y bienes para, en coordinación con la Contraloría, se puedan detectar irregularidades en los patromonios.
La nueva cúpula retomará el proyecto de reforma al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público para que la Policía controle directamente el régimen disciplinario interno y pueda sancionar a los uniformados implicados en actos de corrupción.
📌 Pablo Dávila aseguró que trabajará para fortalecer la operatividad de la institución, garantizar condiciones dignas para los policías y, sobre todo, mirar hacia adentro. 📲 https://t.co/PXiAbPyXy5 pic.twitter.com/EqpGvvdvaJ
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 3, 2025
Recomendadas