10 ene 2025 , 11:05

El dictador Nicolás Maduro recibe múltiples críticas de la comunidad internacional

La mayoría de presidentes publicaron mensajes con críticas mientras tomaba posesión de la Presidencia de Venezuela, este 10 de enero de 2025

   

Una serie de reacciones se han generado a escala internacional durante el juramento de Nicolás Maduro Moros como primer mandatario de Venezuela y lo rechaza en su mayoría, este viernes 10 de enero de 2025. El presidente de Chile, Nicolás Boric, también reaccionó ante lo que pasa en Venezuela. “Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Maduro es una dictadura”.

“Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana. Hay información de que habría sido detenida, retenida, desconozco en qué condiciones, la dirigente opositora María Corina Machado”, indicó minutos después de que transcurrieran los hechos.

El canciller de Israel, Gideon Saar, reconoció a González como presidente de Venezuela. Dijo que ganó las elecciones con amplia mayoría, pero los resultados no se han respetado y no se pudo concretar su toma de posesión. “El gobernante venezolano, aliado de Irán, debe honrar la libertad del pueblo de su país”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la asunción "fraudulenta" de Maduro para un nuevo periodo gubernamental en Venezuela. Reiteró que "no lo reconoce" como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.

En un comunicado compartido en redes sociales, afirmó que "el Gobierno de Perú lamenta y rechaza que Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela" y añadió que "no lo reconoce como presidente".

El Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Maduro, al que tildó de "régimen ilegítimo". Considera que "el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación".

“guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la república bolivariana de venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el consejo nacional electoral (CNE)”, recuerda un comunicado emitido por el ministerio de relaciones exteriores (Minex).

El Gobierno español no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela, del pasado 28 de julio, hasta que no se hagan públicas las actas electorales, subrayó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Así lo aseguró en una entrevista en Radio Nacional de España, la radio pública española, en la que apremió a las autoridades venezolanas a que pongan las actas sobre la mesa "cuando antes" para poder certificar quién ha ganado las elecciones.

El pasado 28 de julio, González se enfrentó en las urnas al actual jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano decretó la victoria del hasta ahora presidente de Venezuela.

Torres hizo estas declaraciones este 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura del presidente de Venezuela para el próximo sexenio, un cargo que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González pretenden asumir, en medio de un aumento de la tensión política que desde hace meses vive el país.

Le puede interesar: María Corina Machado asegura estar en un lugar seguro, luego de su detención temporal

Sheinbaum repudia la criminalización política, pero pide respetar la soberanía de Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, repudió este viernes la "criminalización" de la oposición política, pero exigió "respetar la soberanía de Venezuela" tras la "detención" y posterior liberación el jueves de María Corina Machado.

"Nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos", declaró la mandataria cuestionada por el tema en su conferencia matutina.

El Comando con Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el "secuestro" y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad.

Pese a la condena internacional que despertó la "detención" de Machado, la gobernante mexicana defendió la presencia del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, en la toma de posesión de este viernes de Nicolás Maduro, cuya reelección han cuestionado Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Sheinbaum apuntó que, "primero, relacionado con esta dirigente opositora en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información".

"Segundo, en el caso de (la investidura de Maduro en) Venezuela, va a ir el embajador en Venezuela, él nos va a representar ahí. Y tercero, defendemos nuestra política exterior de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera", detalló.

El Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza opositora de México, exigió el jueves a Sheinbaum rechazar al Gobierno de Maduro, después de que ella ha defendido reconocer la reelección del mandatario, aunque en julio, cuando ella era presidenta electa, pedía la "transparencia en las actas".

La postura de Sheinbaum contrasta con la de otros gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, como los de Guatemala, Brasil, Colombia y Chile, donde el presidente, Gabriel Boric, afirmó este jueves "desde la izquierda política" que "el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura".

"Sobre el presidente Boric, no quisiera yo entrar en polémica, cada país tiene una política exterior distinta definida por sus constituciones y nosotros tenemos que ceñirnos por obligación, porque además así lo establecimos, a lo que establece la Constitución de la república", comentó al respecto.

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

Le puede interesar: Cuatro claves para entender qué está pasando en Venezuela antes de la tensa juramentación presidencial de Maduro

Noticias
Recomendadas