Con altares, ofrendas, decoraciones, las personas muestran el acto de amor, memoria y respeto hacia sus seres queridos que han partido de este mundo.
-
Día de los difuntos en varios países.( )
Hoy, 2 de noviembre, conmemoramos el Día de Muertos, una de las tradiciones más significativas de varios países del mundo. Con respeto y cariño, mantenemos vivos sus recuerdos en cada altar y en cada tradición.
Mientras en muchos países la muerte se asocia con el luto, en México se viste de colores, música y alegría. El Día de Muertos enseña que recordar a quienes partieron no es motivo de tristeza, sino una forma de mantenerlos vivos a través del amor y la memoria.
México celebró su Día de Muertos, una de las festividades más importantes del país y la cual se ha convertido en un atractivo internacional en la que “no se celebra la muerte, sino que la muerte es el pretexto perfecto para celebrar la vida”.
El Zócalo de la Ciudad de México se despide de esta gran celebración que llenó de luz, color y tradición el corazón de todas y todos.
-
Conmemoración del Día de Muertos en México. ( ) -
Conmemoración del Día de Muertos en México. ( )
Lea: El Día de los Difuntos en Ecuador y México, dos países que comparten tradiciones
Los caminos de flores cempasúchil iluminan el paso de las almas desde el Mictlán, guiadas por el Xoloitzcuintle, fiel guardián entre la vida y la muerte.
Localidad indígena salvadoreña honra a difuntos con altares, religión y comida compartida
La localidad salvadoreña de raíces indígenas Nahuizalco realizó el sábado la tradición de los canchules, con la que honran a las personas fallecidas en la víspera del Día de Muertos, con altares, religión y comida para compartir con los pobladores y visitantes.
Las calles de esta localidad se vieron adornadas con coloridos altares de muertos, que mezclan la tradición religiosa e indígena con imágenes católicas, flores, bebidas tradicionales, comida típica, diversas frutas de temporada y las fotografías de los familiares fallecidos de cada grupo de personas que decide participar.
-
Personas observan un altar durante la festividad de los Canchules este 1 de noviembre de 2025, en Nahuizalco (El Salvador). ( ) -
Personas en la festividad de los Canchules este 1 de noviembre de 2025, en Nahuizalco (El Salvador). ( )
El cementerio más grande de Perú celebra a sus muertos con alegría, música y tradiciones
El silencio no tiene cabida en el cementerio peruano de Virgen de Lourdes, el segundo más grande de Latinoamérica, qué en el Día de los Muertos reúne bullicio, familias, vendedores y músicas de distintos puntos del país que se fusionan para honrar con alegría y tradiciones a los que ya se fueron.
Lea también: Despedirse sin olvidar: los actos que mantienen vivo el amor por quienes ya partieron
El polvo típico de los áridos cerros de Lima recubre con una capa fina las tumbas y las flores artificiales, ya que flores las naturales están prohibidas por el riesgo de la proliferación de dengue, y el camposanto que alberga casi un millón y medio de nichos luce repleto de vendedores de bebidas, pan con chicharrón, helados, cigarros y músicos.
Los visitantes, ataviados con bolsas de comida, flores neón y otros objetos, sortean el vaivén de autobuses que pasan junto a las sepulturas y que distribuyen a los familiares por las 60 hectáreas que tiene el cementerio.
-
Integrantes de la familia Pérez Benavides se reúnen este sábado, en el cementerio Virgen de Lourdes, en Lima (Perú). ( ) -
Una persona asiste al cementerio Virgen de Lourdes este sábado, en Lima (Perú). ( )
Cometas gigantes artesanales en Guatemala recuerdan a los antepasados en el Día de Muertos
Docenas de barriletes gigantes, unas estructuras hechas de papel de seda de colores y bambú que pueden medir hasta 18 metros, volaron en Santiago Sacatepéquez, centro de Guatemala, en una tradición que se celebra cada 1 de noviembre y que mezcla espectáculo con espiritualidad en el Día de Muertos.
La fabricación de los coloridos barriletes, generalmente redondos y multicolores, lleva hasta cinco meses de preparación.
-
Decenas de personas fueron captadas durante la celebración del Día de Muertos, en Santiago Sacatepéquez (Guatemala). ( ) -
Decenas de personas fueron captadas durante la celebración del Día de Muertos, en Santiago Sacatepéquez (Guatemala). ( )
Bolivianos reciben a las almas de sus difuntos con altares, ofrendas y un monumento de pan
Los bolivianos recordaron a sus difuntos y les recibieron con las llamadas mesas o altares repletos de panes, dulces, bebida y comida instalados en casas particulares y lugares públicos, además de una 't'antawawa' o pan antropomórfico típico de la festividad de Todos los Santos que midió dos metros de alto.
La creencia señala que las almas de los difuntos llegan de visita al mediodía del 1 de noviembre y permanecen en el plano terrenal durante 24 horas.
-
Personas participan en la celebración del Día de Difuntos este sábado, en La Paz (Bolivia). Los bolivianos recordaron a sus difuntos y les recibieron con las llamadas mesas o altares repletos de panes, dulces, bebida y comida. ( ) -
Fotografía que muestra un altar durante la celebración del Día de Difuntos este sábado, en La Paz (Bolivia). ( )
Le puede interesar: Día de muertos para mascotas: esta es la fecha en la que se debe poner la ofrenda
La forma de celebrar el Día de los Muertos o de los Difuntos varía según la tradición de los países que lo conmemoran, y está cargado siempre de emotividad.
Recomendadas