En un hecho sin precedentes impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, 64 migrantes en situación irregular decidieron acogerse voluntariamente al nuevo Proyecto Homecoming y regresar a sus países de origen en un vuelo chárter humanitario con destino a Honduras y Colombia.
-
Imagen muestra a un grupo de personas participando en una manifestación pacífica en una calle urbana de Estados Unidos.( )
La operación, llevada a cabo desde Houston, Texas, forma parte de las acciones derivadas de la reciente proclama del presidente Donald Trump, orientada a facilitar procesos de auto repatriación voluntaria bajo términos más dignos y beneficiosos. Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa a la deportación forzosa a través de la aplicación móvil CBP Home.
Revise: Ocho presos que cumplían condena en Ecuador fueron repatriadas a Colombia
A diferencia de las redadas migratorias u operativos de control de ICE, este vuelo se organizó para quienes eligen salir del país de manera ordenada. Cada participante recibió un apoyo económico de USD 1 000, asistencia logística para el viaje y la posibilidad de volver legalmente a EE. UU. en el futuro, siempre que cumplan los requisitos migratorios correspondientes.
Honduras y Colombia reciben a los repatriados con apoyo social
En Honduras, 38 ciudadanos fueron recibidos por sus familias y autoridades locales. Además, se acogieron al programa gubernamental Hermano, Hermana, Vuelve a Casa, que ofrece apoyo adicional: un bono de USD 100 para mayores de edad, alimentos y ayuda en la búsqueda de empleo.
En Colombia, 26 personas fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y entidades de bienestar como el ICBF y el Departamento de Prosperidad Social, quienes ofrecieron acompañamiento y orientación social a los retornados.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reiteró el llamado a los migrantes en situación irregular:
“Si se encuentra en este país ilegalmente, repatríese voluntariamente AHORA utilizando la aplicación ‘CBP Home’ y conserve la oportunidad de regresar de forma legal y correcta. De lo contrario, enfrentará multas, arresto y deportación permanente”.
Este vuelo marca un nuevo capítulo en la política migratoria estadounidense, donde se busca incentivar la salida voluntaria bajo condiciones humanas y estructuradas, en lugar de optar únicamente por medidas coercitivas.
Revise: 18 migrantes ecuatorianos que cruzaron el Darién serán retornados al país desde Panamá
Recomendadas