04 ago 2023 , 17:19

Migrantes desafían peligrosa ruta al huir de Túnez y Libia para llegar a Italia

La ONU ya realizó una petición especial a las naciones ante las condiciones extremas a las que se enfrentan los migrantes.

La ruta de los migrantes que huyen de Túnez y Libia hacia Italia experimentó un incremento durante el 2023, a pesar de las intensas olas de calor que afectaron a estos países. El promedio de temperatura durante el mes de julio fue de 33 °C.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el fin de las expulsiones de los refugiados y demandantes de asilo desde Túnez a las vecinas Libia y Argelia, donde cientos de personas han quedado a su suerte en condiciones climáticas extremas y falta de agua.

Lea también: Cinco migrantes ecuatorianos fueron abandonados en el oriente de México

Varias organizaciones humanitarias denunciaron que cientos de migrantes, incluidos menores y mujeres embarazadas, continúan bloqueados en la frontera entre Túnez y Libia después de que las autoridades tunecinas expulsaran a principios de julio a 1 200 de personas a esta zona.

Entre los expulsados se incluyen residentes legales y solicitantes de asilo que fueron detenidas en redadas masivas en la ciudad tunecina de Sfax (centro-este), principal punto de partida de la migración irregular.

Migrantes sin agua, comida, cobijo y atención médica

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que la Secretaría General de Naciones Unidas está profundamente preocupada por la compleja situación migratoria y quiere el fin inmediato de estas expulsiones, además, de la reubicación urgente de los abandonados en la frontera a lugares seguros.

Quote

"Reiteramos que todos los migrantes, refugiados y demandantes de asilo deben ser protegidos y tratados con dignidad", Farhan Haq, portavoz de la ONU

Mientras tanto, el gobierno de Túnez ha negado todas las informaciones sobre la expulsión forzada de migrantes y las calificó de calumnias para dañar la imagen de ese país.

El ministro tunecino señaló en un comunicado que "no hay manera de que los asuntos relacionados con la soberanía de los Estados y la protección de sus territorios estén sujetos a declaraciones inexactas y en manos de empleados de tercera fila en la organización".

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) instó a la Unión Europea a suspender su apoyo financiero a Túnez después de que firmase el pasado 16 de julio un acuerdo para reforzar sus fronteras a cambio de importantes inversiones, incluido un paquete de 105 millones de euros para rescates y retornos voluntarios, y aseguró que el país magrebí no es un lugar seguro.

Lea también: La Embajada de EE.UU. advierte con duras sanciones a ecuatorianos que crucen su frontera de forma irregular

Tras más de una semana de iniciada la crisis, 600 personas que se encontraban en el lado de Libia fueron realojadas por la Media Luna Roja en centros de acogida mientras cientos de ellas continúan bloqueadas. Las autoridades libias anunciaron haber recuperado un total de 17 cadáveres, incluido un niño de corta edad.

Noticias
Recomendadas