25 oct 2021 , 08:54

Expertos de la ONU condenan la sistemática deportación de haitianos en EEUU

Según los expertos, estas deportaciones continúan una tradicional exclusión de migrantes haitianos en puertos de entrada de Estados Unidos.

Expertos de Naciones Unidas condenaron hoy la "sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos" que sigue practicando Estados Unidos e insistieron en que estas expulsiones colectivas constituyen una violación de las normativas internacionales.

En un comunicado, los expertos señalaron que las autoridades estadounidenses están obstaculizando los intentos de solicitud de asilo de ciudadanos haitianos, generalmente afroamericanos, para deportarlos a países "donde sufren discriminación racial, violencia de género y violencia xenófoba".

Según los expertos, estas deportaciones continúan una tradicional exclusión de migrantes haitianos en puertos de entrada de Estados Unidos, cuando es ilegal negar colectivamente la entrada a personas de una determinada nacionalidad, como también lo es considerarlos "amenazas a la seguridad nacional".

Firman el comunicado el relator de la ONU contra el racismo, Tendayi Achiume, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos de Origen Africano. EFE

Noticias
Recomendadas