04 feb 2024 , 17:21

Con normalidad se desarrollaron las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador

Los colegios electorales en El Salvador cerraron a las 18:00 horas locales. Inmediatamente, inicio el conteo de votos.

El Salvador celebró este domingo las elecciones legislativas y presidenciales en las que el actual presidente del país, Nayib Bukele, se presentó a la reelección para un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución no lo permite.

El candidato a la reelección inmediata votó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas.

El mandatario llegó acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele, vestía ropa casual y gorra, y tras ejercer el sufragio saludó a los seguidores, muchos de ellos votantes que esperaron a que llegará para verle o sacarle una fotografía.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compitieron cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

El político es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo.

Partidos opositores salvadoreños denuncian "anomalías" en las elecciones presidenciales

Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una "serie de anomalías" en el proceso electoral.

Le puede interesar: ¿Quiénes conforman la oposición en El Salvador?

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas "únicamente con personal de Nuevas Ideas", el partido oficialista, y agregó que "el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera".

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Noticias
Recomendadas