06 may 2025 , 07:24

Para el cardenal Luis Cabrera, la nacionalidad no pesará al momento de elegir al sucesor del papa Francisco en el cónclave

Recordó que el mismo papa Francisco eligió a los 108 cardenales, de los 133 que votarán para elegir al nuevo Sumo Pontífice mañana, 6 de mayo de 2025

   

Falta un día para el cónclave y en el mundo hay expectativa para elegir al sucesor del papa Francisco. 133 cardenales iniciarán la primera votación en la Capilla Sixtina y el nuevo jefe de la Iglesia deberá ser elegido por dos tercios de los votos (89). Este proceso está marcado por un ambiente de espiritualidad y amor a Dios.

Sobre este tema se refirió el cardenal ecuatoriano Luis Cabrera en una entrevista de Contacto de Directo. Expresó que hay serenidad, cordialidad, confianza y esperanza, previo al cónclave. "Nos estamos preparando y entramos al tiempo privilegiado (...) Se trata de generar un espacio de silencio para captar mejor la voz del Espíritu Santo, son momentos de soledad para descubrir la presencia del Señor para que el voto sea pensado y consciente".

Para Cabrera, el origen o nacionalidad no pesará al momento de elegir al nuevo Sumo Pontífice. "Los 133 tenemos un solo objetivo que es buscar a la persona adecuada, que sea sucesor de Pedro, y responda a las aspiraciones de paz, justicia y libertad". No es momento de pensar en fuerzas geopolíticas.

Le puede interesar: ¿Quién es el Cardenal Arzobispo Luis Cabrera? El representante de Ecuador en el cónclave

A su juicio, la prioridad es la fidelidad a Cristo y la Iglesia. ¿Cuáles son las posturas que se necesitan dentro de la Iglesia y los aspectos que se deben fortalecer? ¿Cuáles son los cambios que se deben hacer? Cabrera dijo que debe haber continuidad de los postulados del Evangelio, pero también una renovación para proponer el Evangelio de otras maneras. Debe haber diálogo intercultural, con los cristianos y otras religiones, las personas de diferentes tendencias sociales, políticas, etc. "Es el camino que abrió el papa Francisco de escuchar".

Recordó que el mismo papa Francisco eligió a los 108 cardenales, de los 133 que votarán para elegir al nuevo Sumo Pontífice. "Prácticamente representamos el 80%". Dice que hubo momentos de encuentros y diálogo, conocimiento con sus colegas. "En estas jornadas, cada uno tuvo cinco minutos para intervenir sobre algún tema que considere importante".

El cardenal ecuatoriano habló sobre el evangelio de la paz, solidaridad y misericordia, lo cual fue propuesto por Jesús. "Somos amigos, no enemigos".

Cabrera no está entre los favoritos, pero sí es uno de los elegibles. Ante ese panorama, se siente con mucha paz y confianza, pues tiene la guía del Espíritu Santo. Ahora, la prioridad será orar y pensar la decisión sobre a quién va a respaldar.

Mire la entrevista completa en la parte superior.

Le puede interesar: A 24 horas del inicio del cónclave: el estricto protocolo de los cardenales para elegir al sucesor del papa Francisco

¿Sabías que?
El cardenal Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, participa en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa, que comenzará el miércoles 7 de mayo. Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco, el 7 de diciembre de 2024, convirtiéndose en el sexto cardenal ecuatoriano en la historia. Nació en Azogues (Cañar), en 1955. Tiene 69 años.
Noticias
Recomendadas