22 sep 2025 , 09:41

La primera IA para producir frutas y hortalizas apunta a revolucionar el sector agrícola

Esto puede acelerar aún más el crecimiento agroexportador ​​​​​​.

   

La primera plataforma de inteligencia artificial (IA) desarrollada para la producción agrícola de frutas y hortalizas busca revolucionar el sector con más automatización y sincronización de procesos, además de una mayor integración entre sistemas y equipos, de modo que se reduzcan errores y se eliminen barreras en el uso de distintas soluciones tecnológicas.

"Ofrece una nueva manera de interactuar con los datos, las aplicaciones y las máquinas dentro de una empresa agroalimentaria", comentó a EFE José Luis Molina, director ejecutivo de la empresa española Hispatec, que ha desarrollado Margaret Personal Assistant, una IA creada a la medida de las necesidades de compañías y cooperativas agrícolas.

"Nos acompaña para quitarnos tareas repetitivas, facilitarnos el trabajo diario y permitir que el talento humano se concentre en lo que realmente aporta valor", añadió Molina, quien en julio presentó esta IA en Chile y este miércoles hizo lo propio en Perú, donde espera integrarse en la producción de sus cultivos estrella como el arándano, el aguacate, los espárragos y la uva.

Le puede interesar: El Ministerio de Agricultura adquirirá 24 000 toneladas de arroz cáscara para productores

Esta IA generativa integra las soluciones desarrolladas en los últimos treinta años por Hispatec para ofrecer, mediante una simple conversación de WhatsApp, consultas sobre inventarios, registro de personal, producción, reportes meteorológicos, entre otros elementos, y a partir de ello elaborar gráficos o propuestas de planificación que ayuden a tomar decisiones a los responsables de la empresa.

La interacción puede hacerse incluso por mensajes de voz y en distintos idiomas, incluido el quechua, la lengua nativa más hablada de América.

"Las primeras conclusiones de uso son verdaderamente impactantes y prometedoras", destacó Molina, cuya empresa nació en Almería con la expansión de los campos de frutas y hortalizas en esa zona del sur de España, con unas 32.000 hectáreas de invernaderos, y ahora está presente en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Lea más: La Cámara de Acuacultura celebra que el camarón ecuatoriano regresará a Brasil

Desde la semilla al puerto de destino

El alcance de esta IA permite abarcar todas las fases de la producción agrícola, desde la siembra hasta la cosecha, así como toda la logística posterior para enviar en barco el producto a otros continentes. Según recordó el director de Hispatec, se trata de "cultivos de valor donde la calidad marca la diferencia y la trazabilidad es importante".

"Creemos que hay prácticas que hemos desarrollado e implementado en nuestras soluciones que seguramente se pueden aplicar a Perú, con matices respecto a lo que puede ser útil en España, Perú o México. Cada país tiene sus particularidades", señaló Molina.

Esto puede acelerar aún más el crecimiento agroexportador de estos países, que ya son líderes regionales en producción hortofrutícola y su envío a mercados de Norteamérica, Europa y Asia.

En Chile, donde Margaret fue presentada hace dos meses, Molina indicó que la recepción ha sido "francamente buena por parte de muchas empresas que la están empezando a implementar", al igual que en otros países, porque "todo el mundo quiere saber de IA y cómo aplicarla en sus negocios".

Columna vertebral de sistemas

Por su parte, el director de Producto e Innovación de Hispatec, Gonzalo Martín, recalcó la importancia de que la IA entienda los procesos de la organización y esté articulada con sus distintos sistemas para dar resultados satisfactorios.

"No es una moda a la que nos hayamos subido. Llevamos años pensando en cómo aprovechar el potencial del análisis de datos", dijo Martín, quien reconoció que "la IA va a fallar, pero va a fallar menos que un humano y no va a descansar".

"Esto es solo el inicio. Cada vez tendremos mayor capacidad de automatizar tareas, sobre todo las repetitivas", agregó el ejecutivo.

Revise más: Brasil usará método que mide las emisiones de metano para impulsar la ganadería sostenible

Martín subrayó que la incorporación de la IA a la agroindustria no implica necesariamente despidos, sino la reorientación de funciones, para dejar las más rutinarias a las 'inteligencias de silicio', mientras que las 'inteligencias de carbono' dediquen su esfuerzo a tareas que generen mayor valor.

Noticias
Recomendadas