Lo Nuevo en Ecuavisa

Yunda se aferra al cargo tras resolución del TCE

Con cinco votos el TCE ratificó la remoción del alcalde de Quito


01 jul 2021 , 17:18

Este jueves 1 de julio el Tribunal Contencioso Electoral resolvió ratificar la decisión del Concejo Metropolitano de remover de la alcaldía a Jorge Yunda. Los cinco jueces votaron a favor.

Yunda, desde sus redes sociales reaccionó y argumenta para mantenerse en el cargo. "Seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie", afirma.

El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explicó que la decisión queda en firme, puede pedir una aclaración y ampliación. "El cargo está perdido, y jurídicamente no es cierto que la acción de protección sirva para conservarlo. Usted no impugnó la resolución de remoción".

Mientras tanto, el Concejo de la Judicatura abrió una investigación a María Belén Domínguez, la jueza que aceptó parcialmente acción de protección de Jorge Yunda.

Yunda presentó este recurso en contra de los concejales integrantes de la Comisión de Mesa y que trataron los pedidos de remoción.

María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, dijo que abren el caso bajo el principio de independencia judicial para tratar las presuntas irregularidades sobre su nombramiento.

De su lado, Jessica Jaramillo, abogada del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, presentó una denuncia para que se investigara el nombramiento de la Jueza Domínguez y su actuación respecto a la acción de protección presentada por Yunda.

Mientras todos estos líos jurídicos avanzarán por separado, la decisión del TCE tiene que ser notificada para que Santiago Guarderas, el vicealcalde de la capital asuma el cargo.

Guardera, en rueda de prensa, dijo "que la notificación tendrá que llegar a la Secretaría General una vez que esté ejecutoriada la decisión y a partir de ese momento oficialmente asumiré la titularidad de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito".