Lo nuevo en Ecuavisa

¿Quién fue el hombre asesinado en Guayaquil que guardaba USD 5 millones en su domicilio?

El occiso tenía un largo historial penal y tendría vinculos con el narcotráfico


03 ago 2022 , 12:03

Los funcionarios de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional mientras realizaban una investigación por el sicariato ocurrido la noche del lunes, en la ciudadela 9 de Octubre, al sur de Guayaquil, se llevaron una sorpresa.

Es que en la casa de la víctima encontraron nada más y nada menos que, cinco millones de dólares; los fajos de dinero se guardaban en maletas y cajas de cartón, según las fotos colgadas en la cuenta de Twitter de Fiscalía. Además, según la Policía en la vivienda también se encontraron armas de fuego.

Pero ¿quién es el occiso que escondía esta millonaria suma de dinero? Aquí los detalles.

Vínculos con el narcotráfico y otro largo historial

Juan Pablo Andrade Rodríguez tenía 39 años de edad, según informó la Policía era administrador de un patio de compra y venta de vehículos. Su hoja de vida judicial guarda una larga lista de expedientes que datan desde 2008 hasta el más reciente en 2021, según el portal de consulta de causas del Consejo de la Judicatura.

Así, entre su historial, además de robo, tenencia de armas, falsificación de documentos, también se le abrió un proceso por rapto en 2014. ​​​

LEA: Encuentran $5 millones en la casa de una víctima de sicariato, en Guayaquil

Pero empecemos por 2008 cuando Andrade fue detenido por robo, el pasado el 22 de mayo, en este entonces, no tenía antecedentes penales, por ello se sustituyó la prisión preventiva con la obligación a presentaciones en forma periódica ante el juez.

Volvió a la cárcel. Otro choque que tuvo con la Ley sucedió el 11 de julio de 2013 cuando la Policía realizaba un operativo de rutina, Andrade presentó documentación falsa con los nombres de Domenech Reyes Blake Bartolomé, "el señor se puso un poco nervioso y no quería acompañarnos (...) Fue ahí donde él nos indicó que tenía un problema con su cédula y que no era de él".

Andrade fue detenido y trasladado al Cuartel Modelo, pues registraba una detención vigente por el delito de tenencia ilegal de armas. Por este delito fue condenado a un año y tres meses de prisión en el Centro de Privación de libertad Zonal 8 Regional Guayas, y una multa de cuatro salarios básicos.

Sin embargo, a esa lista se le suma su vinculación con el narcotráfico, una fuente de la Policía Nacional que pidió no ser identificada aseguró a Ecuavisa.com que Andrade trabajó hace algunos años en el puerto marítimo de Contecon, en Guayaquil, según las investigaciones Andrade sería el contacto para el envío de droga al exterior, un servicio que supuestamente daba para algunas organizaciones narcodelictivas.

Es que los puertos de Guayaquil es donde más incautaciones de droga se registra. En 2021 el puerto marítimo de Contecon captó el 69% de las incautaciones.

Este medio solicitó a la empresa portuaria contrastar la información, pero hasta el cierre de este reportaje aún no hubo respuesta.

Contando cada billete

En declaraciones sobre los cinco millones hallados en el domicilio, Hugo Silva, subcomandante de la Zona 8, señaló que la Policía aún se encontraba contando el dinero.

Por su parte, la Fiscalía informó que solicitará "de manera inmediata" una orden especial, al juez de Flagrancia, para que el dinero sea inmovilizado e ingresado a las cuentas del Banco Central del Ecuador. Por ahora, está por determinarse el origen del dinero.