Lo nuevo en Ecuavisa

"Quedarse en casa", entre las medidas que eligen los ciudadanos para evadir la delincuencia

Más de 12.000 personas han sido víctimas de robos en lo que va del año en Ecuador.


19 oct 2021 , 20:18

Hace más de un año "quedarse en casa" era una medida necesaria para escapar de la pandemia, hoy en cambio, los ciudadanos lo hacen para evitar ser presa de la ola de delincuencia agudizada en el país.

Es que de acuerdo al Ministerio de Gobierno, hasta agosto de 2021 se registraron más de 5.000 robos a domicilio a nivel nacional. Mientras que, durante el mismo periodo más de 12.000 personas han sido víctimas de hurtos.

En una encuesta realizada por Ecuavisa.com a los internautas de Instagram sobre las medidas que han tomado para guardar su seguridad, respondieron: "quedarme en casa", "no salir, solo por emergencias", "instalar cámaras de seguridad", "salir sin joyas ni bolsos", "salir con lo justo en pasajes", "no llevar nada de valor al salir", "comprar gas pimienta", etc.

Así, para Carla Álvarez, catedrática y especialista en temas de seguridad, explica que la analogía sobre la pandemia y la delincuencia es real, "la violencia también puede ser vista como epidémica o pandémica, lo que quiere decir que podemos verla como abordamos el covid". En ese sentido, explica que, el distanciamiento social también es una forma de evitar la violencia en las calles.

Y de hecho, entre las respuestas de las personas consultadas por este medio, sobresalió el quedarse en casa o tratar de salir lo menos posible. Asimismo, Álvarez como estrategia de autoprotección recomienda a la ciudadanía tomar solo taxis confiables, evitar las salidas en horas de la noche, y no acudir sin compañía al retirar grandes cantidades de dinero en entidades bancarias.

En esa misma línea, Marcelo Castillo, coronel del Distrito Eloy Alfaro, en Quito, recuerda a la ciudadanía que desde la Policía Nacional existen servicios gratuitos que pueden ser requeridos, como el acompañamiento de traslado de valores, el encargo de domicilio (monitoreo cuando la casa queda sola), la activación del botón de seguridad, un dispositivo que funciona a través del celular.

Otra de las respuestas comunes por parte de los internautas fue la idea de comprar gas pimienta. Ariana Arias quien ya ha sufrido de experiencias de robo, contó a Ecuavisa.com que está buscando comprarlo como medida preventiva, "están robando en cada esquina en Guayaquil, es para sentirme más segura, peor aún siendo mujer, somos más fácil de secuestrar (...) también quisiera aprender defensa personal, y el gas pimienta que me permita salvarme sola".

Castillo añade que su uso en Ecuador es legal, pero sobre todo aconseja salir de casa solo con lo necesario, y no transitar por zonas poco alumbradas.

Salir menos y resguardarse en sus hogares son parte de las medidas que algunos ciudadanos han tomado para escapar de la delincuencia.
Salir menos y resguardarse en sus hogares son parte de las medidas que algunos ciudadanos han tomado para escapar de la delincuencia. ( )

En manos del Estado

Por los próximos 60 días, el presidente Guillermo Lasso, declaró estado de excepción a nivel nacional para hacer frente a la violencia que golpea al país. Para Álvarez la medida "genera una sensación de protección, pero no va a parar la delincuencia porque esta no obedece a las leyes, deben estar acompañadas de una estrategia, conocimiento y recursos".

Por su parte, entre otras medidas, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que tomará en cuenta el pedido realizado por el gobernador Pablo Arosemena, sobre prohibir que dos personas estén en moto.