Lo Nuevo en Ecuavisa

Aumentan los robos en Ecuador: 30% más que durante el mismo periodo en 2020

Las denuncias por robo de carros tuvo el mayor incremento frente a otro tipo de delitos.


05 oct 2021 , 13:37

Los hurtos no paran, de hecho, en Ecuador van en aumento. El pasado 1 de octubre, en Quito, cámaras captaron cómo delincuentes ingresaron a un domicilio y se llevaron los electrodomésticos, dinero y hasta los juguetes del pequeño de la casa. Ese mismo día por la mañana en Guayaquil, ciudad que vive una crisis delincuencial, un ladrón fue captado por un celular, apuntando al conductor de un auto, tras asaltarlo, el sujeto se percató de que lo estaban grabando, por lo que disparó al parabrisas del carro.

Dos casos en diferentes ciudades y en un mismo día.

Así en el país, leer o escuchar sobre atracos en la vía pública o en los hogares se ha convertido en parte del paisaje. Las cifras lo confirman. Según el último reporte estadístico publicado por la Fiscalía General del Estado, entre enero y agosto de 2020 se registraron 30.130 hechos entre robos a personas, robos de carros, en domicilios, de motos, robos de bienes o a unidades económicas. Mientras que en lo que va la institución ha registrado 39.170, es decir, 30% más durante el mismo periodo del año anterior.

Es que el robo a personas llegó a su cúspide en julio, el mes en el que más delitos de este tipo se cometieron desde agosto de 2020. Pero el índice es mayor, según la hora. Los datos revelan que durante las tardes es cuando se concentran los hurtos con un 34,4% frente a la noche que registra un 27,8% . Mientras que, durante la madrugada el 9,3% y 28,6% en la mañana.

El número de robos de motos es superior a 2019 y 2020.
El número de robos de motos es superior a 2019 y 2020. ( )

El 17,1% de los robos a personas se producen los viernes y el tipo de robo más común es el asalto.

Pero ¿en qué lugar del país sucedieron con mayor frecuencia? El primer puesto no es muy difícil de predecir, Guayas es la provincia donde más ocurren los hurtos a ciudadanos con un 40,3%, seguido por Pichincha (23,4%), Los Ríos (7,2%) y El Oro (5,1%).

Viernes y sábados por la noche

Octubre de 2020 fue el mes con más robos a domicilios (754). La modalidad, por estruche (54,4%), fue la más utilizada y se efectúan en mayor cantidad los sábados por la noche.

Por otro lado, el robo de carros, es el tipo de delito que más incrementó entre enero y agosto de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020. E incluso la cifra supera a los registros de 2019 con 4.231 denuncias en la actualidad, mientras que en el pasado fueron 3.624. En ese sentido, el mismo incremento se ve en el robo de motos, los casos registrados en lo que va del año superan a los dos años anteriores.

La parte del día con mayor incidencia para robar carros y motos se dan los viernes por la noche.