Lo nuevo en Ecuavisa

La cuesta arriba de las mujeres indígenas para presidir la CONAIE

El congreso se realizará entre el 25 al 27 de junio en la provincia de Tungurahua.


16 jun 2021 , 16:51

Han pasado 35 años desde la fundación de la organización indígena más importante del país. Desde entonces ha tenido alrededor de ocho presidentes y ahora está en búsqueda del próximo. Es que entre el 25 al 27 de junio se llevará a cabo el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en Salasaca, una parroquia en la provincia de Tungurahua. De los cinco candidatos que buscan ocupar el cargo, dos son mujeres: María Andrade y Matilde Tenesaca.

Si alguna de ellas lo logra; se convertiría en la primera mujer en la historia de la organización en asumir la presidencia, pues siempre ha sido liderada por hombres.

¿Y el acuerdo?

Para Patricia Gualinga, lideresa y representante del pueblo Sarayaku, el momento llegó. En una entrevista con Ecuavisa.com manifestó que hace cuatro años en la Asamblea de Guaranda se había acordado que la próxima presidencia recaería en una lideresa "se quedó en esa moción y se tiene que cumplir no por ser mujer, sino porque hay mujeres muy capaces que pueden asumir la presidencia de la organización más importante de los pueblos indígenas". Destaca nombres como el de Nina Pacari, y Blanca Chancosa, lideresas que han estado activas y vinculadas a la Conaie, pero que no han llegado a presidirla.

En el acuerdo, además, manifiesta Gualinga también se decidió que la próxima presidencia tendría que ser de alguien oriundo de la región sierra o costa.

Así entre los demás candidatos para asumir el cargo están: Marco Guatemal, Javier Aguavil y Leonidas Iza. Este último en una entrevista con Televistazo se manifestó sobre el acuerdo "no hay una resolución escrita como han querido posicionar, simplemente el congreso garantizará la participación de hombres y mujeres", aseguró.

La cuesta: 35 años

Con o sin acuerdo, lo cierto es que el tiempo ha demostrado la cuesta arriba de las mujeres indígenas para presidir la CONAIE. Un espacio de poder que al momento está en juego.

Desde la visión de Mario Unda, sociólogo y académico, las candidaturas reflejan "distintos momentos de maduración de la organización indígena; un indicio bastante claro es la existencia de candidatas mujeres para la presidencia". Sin embargo, agrega que no es de ahora la participación de lideresas: "hay presencia de mujeres en diversos puestos de dirección y lo mismo ha sucedido a nivel de comunidades es parte de un proceso de crecimiento".

Para Mónica Banegas, directora del Observatorio de Participación Política de la Mujer, el tema es más de fondo, pues manifiesta que las mujeres indígenas no solo enfrentan las luchas propias, sino la búsqueda de derechos básicos que son "negados por su condición de nacionalidad y cultura", y agrega que "su participación en la política no sería únicamente un paso más en la dirección correcta en la paridad y representación femenina dentro de espacios de poder, sino un paso a la inclusión, representatividad y reconocimiento de las culturas y pueblos que existen dentro de nuestro país", resalta.

¿Cómo serán las elecciones?

Las autoridades de la Conaie se renuevan cada tres años y además de presidente o presidenta elegirán a los miembros del Consejo de Gobierno. Antes de la pandemia los congresos solían reunir a más de 1.500 personas, ahora reducirán el número de convocados.

Todos los delegados que asisten al congreso votan de manera secreta. Quien sea electo presidente reemplazará a Jaime Vargas, aunque él fue desconocido por la dirigencia de la Conaie debido su posición en el último proceso electoral.

Dato

La CONAIE aglutina a 18 pueblos, y 15 nacionalidades, así como a organizaciones indígenas de varias provincias: Confeniae (Amazonía), Conaice (Costa) y Ecuarunari (Sierra).