Lo nuevo en Ecuavisa

Frontera Ecuador Colombia: de lado de Sucumbíos operan cinco organizaciones del crimen trasnacional

Dos soldados resultaron heridos, tras el robo de fusiles en el estamento militar en Putumayo


17 may 2022 , 10:32

Este 16 de mayo de 2022, personas armadas llegaron al Batallón de Selva N.° 55, en Putumayo, ubicado en la provincia de Sucumbíos, donde miembros del Ejército ecuatoriano resultaron heridos en un enfrentamiento.

“Durante los acontecimientos los individuos agreden y causan heridas a dos soldados”, informó el Ejército a través de un comunicado, pues los delincuentes también robaron dos fusiles HK de las Fuerzas Armadas.

Pese a que no se conoce todavía quiénes fueron los responsables del hecho, el destacamento está ubicado en la línea fronteriza entre Ecuador y Colombia, una zona de disputa, donde operan cinco organizaciones del crimen organizado trasnacional. Así, lo explica Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, entre ellas, "son enemigos todos, se disputan la zona por el paso de la droga". Pero ¿cuáles son?

FARC, Disidencias y La segunda Marquetalia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están activas en la zona, aunque fraccionada en tres grupos: "La Farc propia, Las disidencias de la Farc (Frente Oliver Sinisterra, Las Guerrillas Unidas del Pacífico, La Constru) y La segunda Marquetalia", explica Pazmiño. Todas estas operan actualmente en la frontera donde buscan pasar la droga a través del corredor amazónico.

Así, la segunda Marquetalia que también opera en la frontera venezolana, según la fundación Insigh Crime, nació tras los acuerdos de paz firmados entre el Estado colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uno de los negociadores y líderes más representativos de esa exguerrilla, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', decidió volver a las armas, el pasado 29 de agosto de 2019, alegando la “traición del Estado a los acuerdos de paz”.

Esta estructura está liderada por trece hombres y una mujer, según detalla un informe publicado en septiembre de 2021 por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Estas organizaciones trasnacionales buscan pasar la droga a través del corredor amazónico.
Estas organizaciones trasnacionales buscan pasar la droga a través del corredor amazónico. ( )

Comando Vermelho

El comando Vermelho es el segundo cartel de drogas de Brasil y está asentado también en el departamento de Putumayo, asegura Pazmiño. Esta busca ingresar a territorio ecuatoriano, a través de los Comandos de la Frontera ​​​​o también conocidos como 'La Mafia'.

Este grupo está compuesto por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y La Constru que, según Insight Crime, es un grupo posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que busca mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

Carteles mexicanos

Pero no son los únicos en la línea fronteriza, pues los corredores también son disputados por los carteles mexicanos. Uno de ellos es el Cartel de Sinaloa, considerado como la organización narcotraficante más grande. De acuerdo, a Insigh Crime, el cartel fue fundado en el estado mexicano de Sinaloa y se extiende desde Nueva York hasta Buenos Aires, "tienen presencia en casi todas las ciudades importantes que se encuentran en el medio".

En Ecuador este cartel respalda al microcartel 'Los Choneros', el cual lidera a otras megabandas ecuatorianas. Asimismo, se ubica el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se conoce como el patrocinador de Los Lobos. Además, de Ecuador, el cartel tendría contactos en Perú, Bolivia, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Australia y el sureste asiático, expone la fundación.

INFORME SOBRE PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA (adjunto):

ADJUNTOS
INFORME-DE-GRUPOS-2021 clan del golfo