Lo nuevo en Ecuavisa

Fausto Salinas, Comandante General de la Policía: bandas en camino a convertirse en carteles

Salinas dice que el trabajo de la Policía y otras instituciones está evitando la evolución de estas organizaciones


08 jun 2022 , 06:00

Desde Jordania, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, posesionado el pasado 5 de mayo de 2022, conversó con Ecuavisa.com sobre temas que atañen al país, como: la escalada del crimen organizado, el incremento de la violencia en las calles y las acciones para frenar el narcotráfico.

Escalada del crimen organizado

1) El país vive una ola de violencia inédita en su historia, usted ha estado por 35 años en la Policía Nacional ¿cuáles son las razones que contribuyeron para que Ecuador esté así?

Hemos encontrado principalmente como uno de los factores que está generando la violencia, la influencia del narcotráfico internacional. Recordemos que Ecuador se encuentra entre los dos países que son los principales productores de cocaína a nivel mundial. Tenemos 732 kilómetros de frontera norte, donde hay 76 pasos terrestres no autorizados, de los que están contabilizados porque hay muchos más. Tenemos 1.529 kilómetros de frontera con Perú y 75 pasos terrestres no autorizados.

Un tercio de la droga producida en Colombia pasa por Ecuador. Los grupos delincuenciales buscan aprovechar el corredor marítimo del Pacífico para sacar estas sustancias estupefacientes, esto es lo que ha permitido que el Ecuador sea un sitio atractivo para el narcotráfico para poder exportar estas sustancias ilegales.

2) Se habla de una mutación del crimen organizado que corresponde a la transformación de megabandas a carteles, ¿se puede decir que Los Choneros y Los Lobos ya son considerados carteles?

No, yo pienso que están transicionando (mutando) a convertirse en carteles, pero definitivamente nuestros trabajos de inteligencia e investigación ha permitido dar duros golpes contra estas organizaciones.

En lo que va de estos meses se ha golpeado a la organización de Los Tiguerones, Los Lobos, Los Choneros, tenemos una organización criminal que tendría algunas actividades ilegales como es el lavado de activos y ese dinero podría ser utilizado para cometer algunos otros delitos. Esas investigaciones están en marcha para determinar si esta persona de una gran red delincuencial, la primera que se opera con tanto éxito en Ecuador, estaría vinculado con otro tipo de delitos.

(...) El trabajo de la Policía y otras instituciones, la Fiscalía está conteniendo y está evitando que evolucionen y tengan un desarrollo más grande.

En espacios públicos se registran paredes pintadas con símbolos de organizaciones criminales.
En espacios públicos se registran paredes pintadas con símbolos de organizaciones criminales. ( )

3) La Policía conoce el número aproximado de las personas armadas que serían parte de estas organizaciones. Es decir, ¿qué magnitud tienen?

Esa es la cifra negra porque no podemos mirar la cantidad de armas que tendrían estas organizaciones criminales, pero lo que sí vemos es que se ha incrementado el número de armas que han sido retiradas a nivel nacional.

En este año la Policía Nacional ha retirado 3.496 armas de fuego y 796 armas blancas. Las cifras son superiores, el año pasado fue el récord histórico de armas retiradas a la delincuencia: más de 6.000 armas de fuego.

Estado de excepción

4) El estado de excepción cumplió 30 días en vigencia entre atentados con explosivos, así como la jueza asesinada Esmeraldas, en ese sentido, ¿se puede hablar de resultados positivos?

El trabajo focalizado nos permite usar recursos específicos en estos territorios. Lo que miramos es que el promedio de muertes violentas ha tenido una ligera disminución y buscamos contener para que no crezca.

Sin embargo, hemos visto que en Esmeraldas esto no ha sido suficiente. Por eso, el Presidente ha declarado una zona de seguridad y se ha creado una Fuerza de Tarea que va a operar en la provincia de Esmeraldas y que van a intensificar las operaciones de control de vigilancia y operaciones de inteligencia para poder desarticular más organizaciones.

Recordemos que tenemos mucha influencia de los grupos ilegales del sur de Colombia que, algunos incluso, cuando tienen enfrentamientos en el vecino país cruzan la línea de frontera para resguardarse. Al igual que las economías criminales buscan asentarse en Ecuador con la compra de bienes y con ese dinero sirve para financiar algunas operaciones ilegales.

Es muy importante esta zona de seguridad porque nos permite intensificar las operaciones, movilizar recursos y orientar nuevas estrategias con la intervención de otras instituciones en el ámbito social.

1.700 uniformados de élite serán distribuidos en siete cantones de Esmeraldas.
1.700 uniformados de élite serán distribuidos en siete cantones de Esmeraldas. ( )

5) Pero ¿qué pasará con el corredor amazónico? Teniendo en cuenta que también es una zona caliente para el ingreso de la droga

Se mantienen los controles básicos y permanentes por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en algunos puntos críticos. No tantos como en Esmeraldas porque los recursos no son infinitos. Sin embargo, hay un gran plan de fortalecimiento institucional, al menos, en la Policía y el Presidente lo ha dicho también en las Fuerzas Armadas que, va desde el incremento de personal con 30.000 policías.

Organizaciones trasnacionales que buscan pasar la droga a través del corredor amazónico.
Organizaciones trasnacionales que buscan pasar la droga a través del corredor amazónico. ( )

Presupuesto: ¿qué pasa con las asignaciones?

6) 1.200 millones serán inyectados al presupuesto de la Policía Nacional ¿cómo avanza la entrega de los recursos?

Tenemos ya algunos recursos para la compra de vehículos de los 11 millones recibidos para Guayaquil. Está también la compra de chalecos, buses y camiones, un proceso que lo está manejando el Ministerio del Interior. Pero para el próximo año, como lo ha ofrecido el señor Presidente, ya tendremos los recursos aproximados de 400 millones por los próximos tres años.

Por lo cual, en el presupuesto de este año no estaría ese dinero. Estamos trabajando en actualizar todos los proyectos necesarios para que a partir del próximo año ya se empiecen hacer los procesos de contratación.

Escándalos de corrupción

Se conoce que, al menos, 300 policías habrían depositado dinero en la captadora ilegal Big Money. Por otro lado, está el caso que se hizo público en diciembre de 2021 sobre los narcogenerales.

7) ¿Cuántos miembros de la Policía han sido destituidos por corrupción?

Primero quiero resaltar lo positivo de los buenos policías que están trabajando a brazo partido, nuestros policías han recibido 354 agresiones durante su trabajo, y 68 tentativas de asesinatos.

Como en toda institución hay excepciones de personas que desvían su camino y tratan de acercarse a la delincuencia. La ventaja de la Policía Nacional es que tiene controles que cuando mira algo malo lo transparenta.

Durante el año pasado en faltas graves fueron sancionados 372 policías y en faltas muy graves que dan para la destitución fueron separados 183 policías. En el año 2022 tenemos que por faltas muy graves han sido destituidos 53 policías (con corte hace dos meses) y 119 por faltas graves.

8) ¿Qué acciones se van a tomar para prevenir este tipo de actos?

Hay varios controles que se van a implementar, por ejemplo, que se incremente el rango de acción para las pruebas de polígrafo, y no solo para las unidades especializadas o algunos grados previo al ascenso, también para quienes custodian los rastrillos, quienes custodian las bodegas de evidencia, tanto policía judicial como antinarcóticos.

Estamos generando un nuevo reglamento disciplinario que será entregado en los próximos días al señor ministro del Interior y, de ahí deberá ser entregado a la Asamblea Nacional para las reformas correspondientes.

Nuevos policías

9) Se prevé que 30.000 nuevos policías integren las filas, pero más allá del número ¿cómo serán capacitados?

Hemos visto en los últimos días cómo la delincuencia está actuando de forma violenta, por ello, el plan de carrera en este proceso de formación tiene un enfoque diferente (...). En este espacio de tiempo se está priorizando la capacitación en áreas que le permitan al policía desempeñarse, sobre todo, en procedimientos operativos.

Una vez que termine su formación en las escuelas tendrá un tiempo determinado para que siga una carrera virtual para que complete la formación académica, son materias que no están enfocadas en capacidades operativas, más bien a materias del ámbito de las ciencias.