Lo Nuevo en Ecuavisa

En menos de cuatro meses de gestión, Lasso cambia fichas en su Gabinete

El primer mandatario designa nuevas cabezas para liderar Inclusión y Agricultura.


16 sep 2021 , 07:00

En menos de cuatro meses de gestión el Gabinete Ministerial sufrió cambios. Ayer 15 de septiembre el presidente Guillermo Lasso, anunció las nuevas cabezas para ocupar dos carteras de Estado. Así, el economista Esteban Bernal reemplazará a Mae Montaño, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Mientras que, Pedro Álava, sustituye a Tanlly Vera, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ademas, designó presidente para el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), y las gobernaciones de Guayas y Azuay.

Lasso oficializó a seis nuevas autoridades.
Lasso oficializó a seis nuevas autoridades. ( )

Pero ¿cuál es la lectura de los prematuros cambios?

Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, María Paz Jervis, no es una buena señal ,"una de las cartas de presentación de Guillermo Lasso es precisamente que él no estaba improvisando, se presenta como un estadista y un estadista no improvista", reitera y resalta que cuatro meses es un periodo corto para evaluar una gestión, sobre todo ante un equipo de trabajo que "se presentó como gente muy preparada y dentro de una estrategia política muy evaluada", así los cambios prematuros, describe Jervis, "dejan una sensación de inestabilidad que no necesitamos".

Por otro lado, Jervis señala que aunque el plan de vacunación resultó exitoso, y ayudó al capital político del Gobierno, expone que los cambios profundos que se avecinan son "en materia económica y legislativa donde tiene un frente abierto".

La Asamblea

La lectura de los cambios para Lourdes Tibán, exlegisladora de Pachakutik, responden a la falta de acciones concretas en otro sectores, "a parte de la vacunación no hubo ninguna otra agenda inmediata para los 100 días y ese me parece que es el error, los ministerios no han sido capaces de resolver crisis", expone.

Por otro lado, como ya exponía antes Jervis, la Asamblea es un frente abierto para el Gobierno, con respecto a ello Tibán sostiene que "no todos los ministerios tienen que ser un contrapeso a la Asamblea, el ministerio que debe encauzar las relaciones políticas es el Ministerio de Gobierno", y en ese sentido, agrega que aún no existe un canal político que genere diálogos "el problema es que estamos mirando quién tiene más popularidad entre el legislativo y el Ejecutivo, necesitamos una conducción política en que todos ganemos"

En la misma línea, según la visión de Jervis, los cambios no traerían mayor impacto en la Asamblea. Reitera que la relación natural para entablar los diálogos entre el Legislativo y el Ejecutivo, recaen en el la ministerio de Gobierno, y la Secretaría de la Administración, "en la ausencia de un partido político sólido se entendería que es el legislador de mayor confianza del presidente, en su bloque, que debe articular y generar estos diálogos, pero habitualmente se le encarga, en este caso, a la ministra de la política".

Fricción con el Ejecutivo

Mae Montaño fue la primera en partir. Ayer 14 de febrero de 2021, renunció como cabeza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Así lo manifestó en una carta publicada en su cuenta de Twitter, Montaño relató la reunión que mantuvo con el secretario de Administración, Iván Correa, "han notado que yo he mantenido un cierto "personalismo" sobre mi figura (...) incluso señalando que podría estar teniendo una agenda propia".

En su discurso Lasso agradeció la gestión de Montaño, pero también dio un guiño sobre los motivos de la salida, "esperamos una gestión orientada a servir a los ecuatorianos que más necesitan. Sin embargo, no podemos pensar en apuntalar ningún proyecto político, ni tampoco apuntalar un proyecto clientelar, ni personalista", reiteró.

Tanlly Vera y Mae Montaño, eran dos de las seis mujeres que lideraban ministerios.
Tanlly Vera y Mae Montaño, eran dos de las seis mujeres que lideraban ministerios. ( )

Crisis de agricultores

"Ha llegado el momento de continuar aportando desde otros espacios, por ello presento mi renuncia al cargo de ministra de Agricultura y Ganadería", escribió hoy 15 de septiembre Tanlly Vera, su salida se da en medio de las protestas de los agricultores que exigen que se respete el valor del quintal de arroz. De hecho, esta tarde hubo un bloqueo en la vía que comunica a Babahoyo con la ciudad de Guayaquil.

"Un ministerio que si bien tiene un trabajo político para llevar a cabo, tiene que tener también un contenido técnico, tenemos que recuperar la transparencia", encargó Lasso al nuevo ministro de esta cartera, Pedro Álava.