Lo Nuevo en Ecuavisa

¿Cómo avanza la despenalización del aborto en América y qué ocurre en Ecuador?

Ecuador debe aprobar la ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo.


16 sep 2021 , 15:14

La "ola verde", como se llama al movimiento feminista que promueve la regulación del aborto, tiene un alcance cada vez mayor. El pasado 9 de septiembre la marea llegó a México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto. Un fallo unánime e histórico contra la ley de Coahuila, que se convertirá en el quinto estado mexicano en eliminar la prohibición, junto a Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

"Nunca más una mujer o una persona con capacidad para tener un hijo será procesada penalmente", expresó el juez Luis María Aguilar. Además, dos días después, la Suprema Corte invalidó una sección de la Constitución de Sinaloa que protegía la vida desde el momento de la concepción.

Aunque la decisión invalida la sección del Código Penal de Coahuila que condena con uno a tres años de cárcel el aborto consentido, aquello no legalizaría automáticamente el aborto en el país, ¿por qué? "Ambos pronunciamientos, por el momento, tienen formato preliminar", expone en un comunicado de Human Rights Watch (HRW), sin embargo, agrega que "las versiones definitivas deberán mantener prácticamente el mismo texto".

De acuerdo a investigaciones de HRW, en México "las estadísticas indican que un número desproporcionado de mujeres que enfrentan cargos penales por abortos están en situación de pobreza y, en muchos casos, pertenecen a comunidades indígenas".

Texas retrocede

En dirección opuesta. Desde el pasado 1 de septiembre, una nueva ley, firmada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación. Hay más. También establece que los ciudadanos pueden presentar demandas contra quien ayude a abortar a una persona embarazada. Y de hecho, si logra ganar el juicio, recibirá una indemnización que puede llegar a 10.000 dólares.

Ante ello, este 9 de septiembre el Departamento de Justicia de EE.UU., interpuso una demanda contra el estado de Texas, que solicita bloquear la ley.

Ante los momentos que se vive en el continente con respecto al aborto, Ximena Casas, investigadora sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch, señaló que “muchas regiones del mundo, desde Texas hasta Afganistán, se producen retrocesos alarmantes para los derechos de las mujeres, la Suprema Corte de México envía un mensaje decisivo sobre el papel central de los derechos de la mujer en la regulación del aborto”.

Ecuador tiene hasta febrero para aprobar ley

El pasado 29 de abril la Corte Constitucional dictaminó que se despenalice el aborto en casos de violación. Ninguna mujer que decida abortar tras ser víctima de violencia sexual irá a la cárcel. Además, la sentencia ordenó a la Asamblea Nacional que apruebe una ley para regular la interrupción del embarazo de forma voluntaria en estos casos.

Las palabras "en una mujer con discapacidad mental" del numeral 2 del artículo 150 del COIP se borraron por considerarlo discriminatorio, todas pueden ser víctimas de violación.

El 28 de junio, Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante, presentó el proyecto de ley orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

El CAL lo calificó el proyecto este 19 de agosto y desde esa fecha el legislativo tiene 6 meses para debatir y aprobar la normativa.

Alejandro Jaramillo (ID), presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, espera concluir el primer informe para finales de septiembre.

"Hasta el momento hemos recibido 32 comparecencias de diferentes grupos. Mujeres, profesionales de la salud y del derecho"

Jaramillo espera la participación del ejecutivo porque más allá de la norma, se debe garantizar el cumplimiento. Por ejemplo, dotación de medicamentos en los hospitales.

"El gobierno debe garantizar estos medicamentos y profesionales de la salud, la realidad de la ruralidad y Amazonía es que tienen que movilizarse para ser atendidos y no hay especialistas".

Para Jaramillo, los nudos críticos: "el tema de la temporalidad, los requisitos para que opere la interrupción del embarazo y la objeción de conciencia".

El próximo 22 y 23 de septiembre, la comisión realizará talleres para socializar la normativa y escuchar a todas las partes. También será citada la ministra de salud para cerrar el primer informe que llegará al pleno.

La cruda realidad

Ecuador es el segundo país con más embarazos adolescentes en la región, después de Venezuela.

Cada año unas 3.000 niñas menores de 14 años dan a luz, edad en la que es considerada una violación por el Código Orgánico Integral Penal.

Cada año 3.000 niñas menores de 14 años dan a luz.
Cada año 3.000 niñas menores de 14 años dan a luz. ( )

UNICEF reporta que el 65% de los abusadores son del círculo cercano familiar: padres, hermanos, primos, profesores, etc.

Solo en 2020, de 265.437 nacidos vivos, 1.631 fueron de niñas de 10 a 14 años de edad, según datos del INEC.