Lo Nuevo en Ecuavisa

Más de 4.000 denuncias por violencia sexual en lo va del año en Ecuador

Una de cada cuatro mujeres en el país ha sufrido agresión sexual.


19 ago 2021 , 15:30

Las declaraciones del presentador, Andrés Pellacini, quedaron grabadas en un video de un minuto y 31 segundos. Y por las que ahora tendrá que pedir disculpas públicas. "Las invito a todas las feministas, vayan a trabajar en Afganistán", dijo. Ante ello, una avalancha de indignación por parte de internautas en redes sociales hicieron de su apellido tendencia. Pero no fue todo. Además, en su intervención también sugirió que son las mujeres responsables si son violentadas sexualmente, "si una mujer sale de una forma muy provocativa a una zona muy peligrosa lo está provocando".

Una escena que retrata el desconocimiento de las cifras de violencia sexual en Ecuador. De acuerdo a ONU Mujeres en el país, seis de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual. Y de hecho, casi en la mayoría de los casos, el 69,5%, han estado involucradas sus parejas actuales o anteriores en el acto.

Para Ana Cristina Vera, abogada y directora de la ONG Surkuna, "este tipo de comentarios lo que hace es generar contextos donde esta violencia se reproduce y se dé cotidianamente", sobre todo, dice, al considerar que "las mujeres sigamos siendo las responsables de haber provocado esta violencia".

Asimismo, según datos de la Fiscalía General del Estado en 2020 se registraron 5.534 denuncias por el delito de violación sexual. Mientras que, en lo que va del año, la institución ha registrado 4.027 denuncias, es decir, un estimado de 20 diarias.

Las cifras para Vera responde a una cultura de la violación, "una sociedad donde el cuerpo de las mujeres es visto como un objeto de placer y hay una cultura de la violación porque se legitima estas prácticas e incluso se las invisibiliza".

Violencia palpable

A ello también se suma las vidas cobradas por la máxima expresión de violencia machista: el femicidio.

De acuerdo a la herramienta de Femicidios.ec habilitada por el Consejo de Judicatura, desde 2014 se han registrado 497 muertes por femicidio en el país. Y en lo que va del año la institución registra 42 víctimas.

Una cifra que se queda corta para muchas organizaciones de mujeres, que apuntan que se trata de un subregistro. Así, de acuerdo al último mapa publicado por la Fundación Aldea parte de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los feminicidios en Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, en el país, al menos, 105 mujeres fueron asesinadas por razones de género.