Lo Nuevo en Ecuavisa

Cinco claves del regreso a clases presenciales en Ecuador

La decisión final se conocerá a partir del 15 de noviembre.


12 nov 2021 , 07:00

Aunque la pandemia continúa, el mundo cada vez se adapta a convivir con ella. Prueba de eso fue el anuncio realizado en Ecuador, el pasado 9 de noviembre, por el Ministerio de Educación al presentar el "Plan de Retorno Seguro a Clases Presenciales".

Aún la propuesta no está en marcha, pero se espera que a partir del 15 de noviembre el COE Nacional dé a conocer si acoge o no el pedido del Ministerio para el regreso presencial a las aulas. Pero ¿cómo sería el retorno? Aquí algunas claves del plan propuesto por el Gobierno.

1) Obligatorio pero ¿para quién?

A pesar de que los establecimientos deberán estar listos para recibir a la totalidad de sus alumnos, quienes tendrán la última palabra en decidir si asisten a clases presenciales o no serán los padres de familia. En ese sentido, la obligatoriedad de trabajar dentro de las escuelas y colegios será para el personal de las instituciones educativas.

No todos los planteles ofrecerán la educación a distancia. Para los alumnos de las escuelas fiscales que decidan continuar sus estudios desde casa, el Ministerio los reasignará a los planteles habilitados; uno para el régimen Costa-Galápagos y otro para el régimen Sierra-Amazonía. "De todas las ciudades podrán postular. El trámite es gratuito y se realiza en la página web o en el Distrito", detalló Brown.

Los padres de familia decidirán si su hijo acude de manera presencial o no a las clases.
Los padres de familia decidirán si su hijo acude de manera presencial o no a las clases. ( )

2) ¿Cuándo?

"Hemos establecido un cronograma de forma planificada y escalonada", dijo la ministra Brown, bajo esa lógica se dividirá en tres grupos:

- El lunes 22 de noviembre, los primeros en regresar a clases presenciales serían los estudiantes de bachillerato técnico, bachillerato en las zonas rurales y bachillerato en Galápagos.

El 6 de diciembre regresarían los estudiantes de bachillerato en las zonas urbanas y los alumnos de educación básica superior (octavo, noveno y décimo).

Y por último, el 17 de enero de 2022, regresarían los niños de educación inicial hasta educación básica media, es decir quienes tienen desde 5 hasta 11 años.

3) ¿Qué pasa con la vacunación?

De acuerdo a cifras del Vacunómetro Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel nacional se ha logrado inocular al 76 % de adolescentes entre 12 y 17 años, pero solo al 38 % de los niños entre 5 y 11 años.

Aunque la fecha de retorno para los estudiantes de 12 a 17 años está prevista para el 6 de diciembre, la ministra explicó en una entrevista con Televistazo que estará condicionado si se supera el 85% de estudiantes con ambas dos dosis en cada cantón. En ese sentido, anunció que "vamos a intensificar las brigadas de vacunación con los niños".

"Hemos superado el 70% de vacunación en estudiantes de 11 a 16 años a nivel nacional", señaló.

4) Transporte y uniformes

¿Cómo será el traslado? El plan de movilidad de la población estudiantil tiene hasta el momento dos respuestas : con el 75% de aforo podría funcionar el transporte escolar. Mientras que los alumnos que usan el transporte público tendrán que regirse a los aforos regulados por las respectivas municipalidades.

Asimismo, la ministra de Educación aseguró que por el momento el uso de uniformes no será obligatorio.

5) ¿Y los que ya volvieron a las aulas?

El pasado 2 de junio el presidente Guillermo Lasso junto a la ministra de Educación, anunciaron la receta del retorno a clases en modalidad semipresencial: progresivo, seguro y, en ese entonces, voluntario. Así, aproximadamente más de 700.000 estudiantes han retornado a las aulas de forma presencial, y más del 50% de las instituciones educativas cuentan con el Plan de Continuidad Educativa (PICE) aprobado.

En ese sentido, la ministra detalló que este nuevo cronograma de regreso a clases presenciales no alterará la modalidad con la que han venido trabajando los colegios.

Factores que preocupan:

En el país hay 16.209 escuelas educativas de ellas el 75% son fiscales.
En el país hay 16.209 escuelas educativas de ellas el 75% son fiscales. ( )

¿Escuelas en mal estado?

Para Milton Luna, exministro de Educación, aunque el regreso a clases permitirá bajar los índices de depresión y de abandono escolar, sin embargo es clave que sea transparente la situación de la infraestructura escolar, "el déficit de agua potable y de servicios básicos, sobre todo en zonas rurales y también urbana se ha deteriorado sensiblemente la infraestructura".

Es que al menos 16 planteles fiscales no están en condiciones óptimas para el regreso, sobre este tema, la ministra Brown, explicó que se ha diseñado un plan de contingencia "en el cual los estudiantes serán reasignados a otras infraestructuras".

La pandemia aún vigente

Ante el leve incremento de casos de covid-19 en Quito, los cuestionamientos si es idóneo o no volver a clases presenciales acaloran el debate. Victor Alvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, en una entrevista con Ecuavisa.com reconoce que el retorno es un tema complejo, "debemos ver las dos aristas, por un lado, la inequidad para acceder a la educación online (...) es muy fácil hacer un retorno progresivo en las escuelas particulares, pero en las unidades públicas el aforo pasa las 150 personas por aula, que no cuentan con todas las baterías sanitarias completas", recalca.

Asimismo, señala que los protocolos para los estudiantes deben contemplar desde la salida de casa, su estadía en la escuela y su regreso, "no, nos oponemos al retorno, pero debe ser progresivo y por fases, tenemos que hacer una observación de cómo se hace este proceso".

TAG RELACIONADOS