Lo Nuevo en Ecuavisa

Así será el Gabinete ministerial de Guillermo Lasso

La semana pasada el mandatario completó la designación de su equipo de trabajo.


24 may 2021 , 11:00

Los que faltaban: 12 ministros para completar el Gabinete del presidente Guillermo Lasso. La semana pasada a través de tuits, el mandatario, poco a poco fue presentando a esta última tanda de funcionarios públicos: nueve ministros hombres y solo dos mujeres. Asimismo, dio a conocer a cuatro elegidos para presidir las secretarías y un consejero.

Pero ¿quiénes son? ¿han presidido cargos públicos antes? Veamos.

El desafío de llevar las cuentas del Estado

“Vamos a poner en orden la economía con sentido social”, reza la biografía de Twitter de quien se encargará de las cuentas del Estado: Simón Cueva. Su perfil académico describe que es ingeniero, economista, posee una maestría y doctorado en economía cursados en Francia. También ha sido representante del Fondo Monetario Internacional en Bolivia, además, fue director de estudios del Banco Central del Ecuador, y vicerrector de la Universidad de las Américas.

Cueva, que subleva al exministro de economía Mauricio Pozo, tiene que enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia, pues según el Banco Central de marzo a diciembre de 2020, el PIB cayó en 6,4%. Las pérdidas totales llegaron a 16.381 millones durante el período. Sin duda, otra herencia será la deuda pública que representa el 65,3% del PIB.

A ello se suma el déficit fiscal de 5.700 millones en 2020. Algunas de las soluciones planteadas en el Plan de Gobierno en lo económico es reducir el gasto público e impulsar una reforma tributaria.

Reactivar el turismo

“Acepto el reto más importante de mi vida”, expresó Niels Olsen, quien será la cabeza del ministerio de Turismo. Se ha desempeñado como empresario, tiene un máster en turismo sostenible cursado en Australia, ha sido reconocido por liderar la Hacienda La Danesa, un emprendimiento agroturístico en la provincia del Guayas.

Así el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, según esta cartera de Estado, en el último año las pérdida alcanzaron los 2.754 millones de dólares con un porcentaje de disminución del 49,3%. En su cuenta de Twitter Olsen manifestó que los tres primeros objetivos del ministerio serán “la promoción para la reactivación, respiro financiero para el sector, recuperación del tren y la conectividad aérea”. En el último tema puntualizó que potenciará una política de cielos abiertos “firmando acuerdos bilaterales, e incentivar la llegada de nuevas aerolíneas y rutas para bajar los precios”.

Al menos 1 millón de empleos

“Garantizaremos los derechos laborales y empleos de calidad”, le dijo el mandatario Guillermo Lasso a Patricio Donoso a través de un tuit. El encargado de liderar esta cartera de Estado es arquitecto y no se estrena en la función pública, fue segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional por el partido CREO del cual es uno de los fundadores. También se desempeñó como vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ahora al frente del Ministerio de Trabajo, de acuerdo al plan de campaña, también estaría a cargo de aplicar la nueva Ley de Oportunidades Laborales, que busca garantizar una transición entre el ambiente académico y el mercado laboral para los jóvenes.

Asimismo, facilitar la contratación de grupos vulnerables y entre otras propuestas está la de generar al menos un millón de empleos, pues con cierre a 2020 según el ministerio de Trabajo, la tasa de desempleo se situaba en el 5% y el subempleo 22,5%.

Aumentar producción petrolera

La lucha contra la corrupción es uno de los puntos señalados para el ministerio de Energía, liderado por Roberto Salas, “trabajaremos en proyectos de reactivación productiva que sean responsables con la ciudadanía”, le dijo el mandatario Lasso en su designación. Salas es economista, tiene un máster en administración de empresas y ha sido gerente de empresas nacionales y multinacionales como el Grupo Nobis.

De acuerdo, al plan de gobierno de Lasso, Salas sucesor de Rene Ortiz, estará a cargo de desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales, como: la energía eólica y fotovoltaica. Asimismo, otra de las ambiciones del plan es incrementar la producción petrolera, lo cual será un reto teniendo en cuenta la oposición del sector indígena y de grupo sociales al extractivismo.

Prioridad: acceso a internet en todo el país

Hasta el 2025 la nueva ministra de Telecomunicaciones,Vianna Maino, tendrá la tarea de lograr la cobertura total de internet y celular en todo el Ecuador, una de las principales promesas de campaña de Guillermo Lasso. Lo que será un reto.

Maino es especialista en el asesoramiento legal en materia de participaciones público privadas, ha participado en concesiones de infraestructura y servicios públicos en transporte, portuario, aeroportuario, energía, y telecomunicaciones.

El acceso a Internet en el país es de 37,17% a nivel nacional y disminuye al 16,07% en el área rural, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). Por otro lado, Maino hizo hincapié en que la transparencia será la base para “desaparecer la corrupción, teniendo información pública accesible a todos los ciudadanos”.

El reto de la reactivación del agro

Durante la campaña electoral, Guillermo Lasso, se volcó a conseguir el voto del campesinado, ofreció un plan de equidad rural con una serie de beneficios como créditos, capacitación, ayuda técnica, maquinaria gratuita, canales de riego, salud, educación, etc. Un ambicioso proyecto que tendrá que cumplir su ministra de Agricultura, Tanlly Vera. Ella es ingeniera en Administración de Turísticas y Hoteleras y tiene experiencia en la empresa privada agropecuaria y socia activa de la Asociación de Ganaderos del cantón El Carmen, Provincia de Manabí. Vera fue asambleísta por CREO en la anterior asamblea y se dedicó a impulsar proyectos de desarrollo agrícola.

El presidente Guillermo Lasso resaltó que se “dedicará a la reactivación, la revalorización y el acceso a mercados internacionales”.

Una verdadera reactivación económica e inversión

La ansiada reactivación económica solo se podrá lograr con un plan de vacunación masivo. Luego el reto será gigante y estará en manos de Julio José Prado como Ministro de producción, comercio exterior, inversiones y pesca. Prado estudió economía e ingeniería industrial y tiene un PDH Management con enfoque en competitividad industrial en Reino Unido. Su último cargo fue presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Prado, aceptó el reto y dijo que lo primero que hará es trabajar una estrategia de competitividad y política industrial, la más importante que ha tenido el Ecuador

“Lograr mayor claridad, mayor productividad, bajar costos y trabas a las empresas para que puedan competir en el exterior, porque tenemos la capacidad para hacerlo”, concluyó.

El futuro ministro, además, enfatizó la necesidad de construir acuerdos comerciales a largo plazo y buscar inversión extranjera para el desarrollo del país.

Cuidar el medio ambiente y el agua

El Ministerio de Ambiente y Agua, es una de las instituciones del ejecutivo que más relación tiene con los indígenas y será dirigido por Gustavo Manrique, ingeniero agrónomo con una carrera profesional dedicada al cuidado del medio ambiente. Tuvo un récord Guinness por reciclaje de botellas y fue considerado uno de los 100 líderes más influyentes en el cambio climático de América Latina.

Su mayor reto será conversar con los líderes indígenas, defender la naturaleza y el agua, además, lograr un desarrollo sostenible a corto plazo.

El presidente Lasso, dijo que “Manrique estará a cargo de una transición productiva y sostenible que respete la naturaleza y los derechos de las comunidades”. En su primer discurso, Manrique se refirió a la agenda de política pública que ya tienen varias regiones del mundo para la protección del medio ambiente y Ecuador tiene que seguir esa línea.

Más Ecuador para el mundo y más mundo en el Ecuador

Al frente de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores del país estará un diplomático de carrera, Mauricio Montalvo. Estudió Derecho con una maestría en Harvard, fue docente universitario y ha ocupado varios cargos representando a Ecuador en misiones ante la OEA, ONU y UNESCO; además de embajador en Australia.

Lasso, le dio la bienvenida al Ecuador del encuentro.

Durante su nombramiento, Montalvo dijo que la premisa fundamental será “Más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador”. Con una política exterior libre, soberana y pluralista y con mucha dignidad.

Además, ratificó que trabajará en los acuerdos comerciales con países prioritarios y estratégicos, además, Ecuador estará en los espacios de integración económica multilateral.

La defensa del Ecuador

El pasado 7 de mayo se conoció que al frente del Ministerio de Defensa estará el almirante en servicio pasivo, Fernando Donoso.

Donoso fue director de la Academia de Guerra Naval, comandante del Buque Escuela Guayas, además, estuvo en la Autoridad Portuaria de Guayaquil como presidente.

El mayor reto de esta cartera de Estado será la lucha contra los delitos transnacionales y el cuidado de las fronteras.

De a la Asamblea al Ministerio

Era un secreto a voces, hasta que el pasado viernes Lasso oficializó como ministro de Gobierno a César Monge, quien renunció a su curul en la Asamblea Nacional. Es Empresario agrícola y camaronero, fue uno de los fundadores de CREO. "Una persona admirable y compañero de lucha incondicional", manifestó Lasso sobre Monge.

Monge es economista, posee un máster en Administración de Negocios cursado en Estados Unidos. Es presidente Nacional de CREO, y fue presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Alianza con la empresa privada

Será otro que cambie su curul en la Asamblea. Así, Marcelo Cabrera, encabezará el ministerio de Transporte. Cabrera estudió Investigación en Aguas Subterráneas en Israel y obtuvo un máster en Ciencias con Diploma en Hidrogeología en Reino Unido. Dentro de la esfera pública fue exprefecto de Azuay (1996-2004) y exalcalde de Cuenca en dos períodos.

El encargo para el ministro es "promover oportunidades de crecimiento y modernización", le señaló Lasso. Sin embargo, también precisó que para lograrlo buscarán alianzas. "No tenemos plata, entonces cómo vamos a hacer obra pública sin dinero; muy sencillo, con alianza público privada", dijo el mandatario electo.

Cuatro secretarías y un consejero

El presidente Guillermo Lasso presentó, además, a cuatro secretarios: Iván Correa quien será el nuevo secretario de la Administración Pública, Eduardo Bonilla secretario de Comunicación de la Presidencia, Jairon Merchán Haz secretario de Planificación y Fabián Pozo, quien será el Secretario Jurídico de la Presidencia.

Aparicio Caicedo, director de la fundación Ecuador Libre, será el consejero presidencial.