Lo Nuevo en Ecuavisa

DD.HH., Inclusión, Vivienda, y Senescyt ¿Cuáles son los retos más urgentes del nuevo Gobierno?

El presidente electo designó futuras tareas para su gabinete de lo social.


29 abr 2021 , 11:24

Cinco mujeres y tres varones integran el frente social del Gabinete del presidente electo Guillermo Lasso. Ecuavisa digital ha preparado una serie de dos partes analizando las directrices que deberán cumplir los nuevos ministros, pero ¿son estas las más urgentes? Algunas voces de cada sector también expresan las otras necesidades que deberán ser escuchadas por las diferentes carteras de Estado.

En esta segunda parte: Inclusión, Vivienda, Senescyt, y DD.HH.

Sin tregua a los femicidios

En Ecuador una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días. Desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo, 20 vidas de mujeres fueron arrebatadas, según datos de la Fundación Aldea.

Bajo la secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, abogada, feminista e investigadora, estará a cargo de que aquellas cifras se reduzcan a cero. El nuevo mandatario manifestó el pasado 26 de abril que empieza “una lucha sin tregua contra la violencia de género (...) uno de los males más atroces que padece nuestra sociedad”, describió. Asimismo, enfatizó que otro de los compromisos será alcanzar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres, actualmente la brecha salarial es de 15%.

Para Ana Cristina Vera, directora de Surkana, organización feminista, que lucha por los derechos de las mujeres y niñas, también “es fundamental abordar el tema del embarazo infantil y en la adolescencia”. De hecho, hoy la Corte Constitucional se debate la despenalización del aborto por violación, pues en 2019 se presentó una acción de inconstitucionalidad referente a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazo en adolescentes (10-19 años).

La vieja promesa de las viviendas

Para los ecuatorianos no es nuevo escuchar que se construirán casas para los más necesitados, lo nuevo sería que esta vez se cumpla. Para lo segundo, el manabita Darío Herrera, será el encargado del Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi). El mandatario electo, le encomendó a Herrera, “200 mil viviendas rurales gratuitas durante los cuatro años de gobierno”. Una cifra menos ambiciosa si se compara con la de Lenín Moreno, su propuesta de campaña fue construir 325.000 viviendas.

Así, la vivienda de interés social es una de las problemáticas prioritarias para esta cartera, y con ello concuerda Ericka Zambrano, máster en urbanismo y planificación urbana, sin embargo, destaca, “se debe crear un programa de vivienda digna, pero la dignidad empieza desde la ubicación de dichos programas. No ubicarlos en las periferias donde el transporte, la salud y el entretenimiento está lejos de ellos, y por ende se vuelve más caro”.

Además, recuerda lo sucedido en 2016 en Manabí, “luego del terremoto quedó claro que no hay un ente de control real para la calidad de construcción”, y manifiesta que es necesario formalizar la educación empírica de trabajadores en el sector de la construcción para mayor acceso a las certificaciones.

El gran reto de inclusión económica y social

Ecuador es un país en crisis. La pandemia hizo que el frenazo económico afecte a miles de personas y ponga a más familias en la pobreza y pobreza extrema, mientras las cifras de desempleo suben cada mes.

Mae Montaño, está a la cabeza del ministerio de Inclusión Económica y Social. Montaño es ingeniera comercial y tiene una licenciatura en administración de empresas. Fue asambleísta por CREO y ha estado vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres.

Montaño en sus primeras declaraciones habló sobre cómo fue su infancia en medio de la pobreza. “A veces me iba a la cama sin comer y mi único sueño era esperar que al día siguiente tengamos algo que comer”, dijo.

Por ello, se refirió a los retos que enfrentará desde este ministerio, “luchar y combatir el hambre y la desnutrición infantil” y otros ejes relacionados a las personas con discapacidades y adultos mayores.

El gobierno de Lasso, espera que en 2021 llegar ampliar los bonos de desarrollo humano a 400 mil nuevas familias que necesitan estos recursos.

Además, Mae Montaño, se refirió a un nuevo programa “YO mujer” para ayudar a miles de mujeres que necesitan recursos para salir de la pobreza y los entornos de violencia.

La educación superior sin Senescyt

El reto de la educación es amplio, los estudios superiores son vitales para el desarrollo del país. Guillermo Lasso, desde la campaña de las elecciones en 2017, ofreció eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, para que los estudiantes puedan elegir su profesión.

En el gobierno del expresidente, Rafael Correa, se creó la prueba “Ser bachiller” para todos los graduados y según su puntaje escoger la carrera.

Lasso ratificó la idea de la libertad al escoger la profesión y habla de eliminar la Senescyt, pero crear otra institución del estado, que se encargue de las funciones relacionadas a la educación superior, pero que esté “acorde a los modelos exitosos de gestión”.

El encargado de esta misión será Alejandro Ribadeneira, ingeniero eléctrico y profesor universitario. Tiene un máster en Energías Renovables y otro Matrimonio y Familia. Lo primero que deberá hacer es una reforma a la LOES, cambiar el proceso de ingreso a las universidades y fortalecer los centros técnicos.

Rafael Polo, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad central del Ecuador, dice que los retos son: mantener el presupuesto de los institutos de educación superior para destinarlos a la ciencia y la investigación, fortalecer las universidades públicas y mantener los lazos para que “las Universidades contribuyan con el conocimiento al estado”, asegura Polo.

Y sobre el acceso, Polo, asegura que es necesario fortalecer la educación en los colegios para que los estudiantes puedan ser orientados según sus capacidades y proyecciones a futuro.

De su lado, Milton Luna, profesor y experto en educación, coincide y dice que el reto será crear más carreras que se adapten a las nuevas realidades. “Más estudios virtuales, más carreras técnicas y además, acceso a internet y equipos electrónicos para estudiantes y profesores”, concluye.

TAG RELACIONADOS