Así es el proceso para ascender de coronel a general en la Policía Nacional
La promoción 56 de oficiales de línea de la institución debe cumplir algunos requisitos. Ecuavisa.com revisó el patrimonio de la cúpula actual, que puso a disposición su cargo, y que aún debe ser evaluada por el ministro John Reimberg.
-
Los 10 generales que integran la cúpula de la Policía Nacional pusieron la disposición de su cargo, el ministro Reimberg aún no decide quiénes serán ratificados. ( )
Dos días después de que el ministro del Interior John Reimberg pidiera la disponibilidad del cargo de los 10 generales que integran la cúpula de la Policía Nacional, aún no se ha definido quiénes serán ratificados. La medida es catalogada como un proceso 'rutinario' cuando hay un nuevo ministro.
Reimberg explicó en una entrevista, que tiene la potestad de evaluar de manera constante el trabajo. Y dijo que cuenta con "un equipo comprometido. Estamos trabajando de la mano con la Policía Nacional para combatir la delincuencia y tomar las mejores decisiones”.
𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗜𝗢𝗥: “𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜́𝗔 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗢𝗠𝗘𝗧𝗜𝗗𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗕𝗔𝗧𝗜𝗥 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗟𝗜𝗡𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔❞#MDIEnMedios I Durante una entrevista en Teleamazonas, el ministro del Interior, John... pic.twitter.com/uBRbAIYFtE
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) February 27, 2025
Se conoció que el Ministro ratificaría a la mayoría de la cúpula. Solo estaría en duda un general. Pero en caso de que sea cesado un alto oficial, quedaría una vacante más disponible. La Policía tiene puesto para 18 generales, pero solo 10 uniformados han logrado ascender a ese rango.
Los que están en la siguiente línea de sucesión son la promoción 56 de coroneles, integrado por 17 oficiales. Su ascenso está previsto para septiembre.
Ecuavisa.com conoció cuáles son los requisitos que deben cumplir los coroneles para ascender a general de distrito. Primero, deben completar los siete años en ese grado.
Así mismo, completar el curso de ascenso, etapa en la que actualmente se encuentran los 17 oficiales. A eso se suma su hoja de vida, en la que se evalúa su experiencia, capacitaciones, títulos de tercer y cuarto nivel.
Otros de los requisitos es no tener sanciones disciplinarias ni estar vinculados en procesos judiciales. Deben haber estado al frente de direcciones como Dinased, Policía Judicial, distritos, subzonas y zonas.
Además de pasar las denominadas pruebas de confianza. Estas incluyen el polígrafo, test toxicológico, psicológico y un análisis financiero. Un oficial comentó a Ecuavisa.com que los uniformados son evaluados anualmente por su desempeño y resultados.
Con todos estos elementos, se reúne el Consejo de Generales que hace una evaluación de los requisitos y emite una 'calificación de concepto'. La nota es sobre 20 y de acuerdo a cuánto obtenga, un coronel asciende a general de distrito.
Luego de ascender al grado de general de distrito, existen dos rangos más: general inspector y general superior. Actualmente, los oficiales del Alto Mando tienen el rango de general de distrito.
El patrimonio de los generales de la Policía registrado en la Contraloría
Los 10 generales que conforman la cúpula Policial, tienen registrado su declaración patrimonial en la página de la Contraloría General del Estado. Ecuavisa.com revisó los documentos y solo un general tiene menos de USD 100 000. El resto, supera esa cifra.
El comandante general, Víctor Zárate, registra un patrimonio de USD 134 132 en 2024. Esto incluye bienes inmuebles.
El subcomandante, Freddy Sarzosa, reporta un patrimonio de USD 98 078. En el orden de mando institucional, le sigue Freddy Goyes, quien registra una declaración de USD 443 044.
De ahí viene el general Wilson Pavón, quien tiene un patrimonio de USD 222 529 en 2024. Pablo Dávila, quien actualmente es comandante de la zona 8, reportó un patrimonio de USD 362 341.
Fausto Íñiguez, director general de Investigación, registró un patrimonio de USD 165 447. El general Víctor Herrera tiene un patrimonio de USD 258 972.
El comandante de Quito, Henry Tapia, reportó un patrimonio de USD 151 973. Mientras que el general Willian Villarroel declaró USD 350 006 como patrimonio y Renato Cevallos registró USD 213 592 de patrimonio.
Te puede interesar: Un integrante de Los Lobos es accionista en cuatro empresas.
Recomendadas