¿Aranceles, bases militares y deportación de migrantes marcarán la agenda de Marco Rubio en Ecuador?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visita por primera vez Ecuador y hay altas expectativas de su agenda.
-
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una rueda de prensa en México.( )
Ayer, 3 de septiembre de 2025, llegó a Quito el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien participará en una agenda oficial con el presidente Daniel Noboa y otras autoridades.
Su visita genera altas expectativas por los intereses que tiene Ecuador en Estados Unidos para alcanzar convenios en seguridad, acuerdos comerciales o la eliminación de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.
Aunque las actividades son privadas, se conoce que Rubio se reunirá con Noboa la mañana de este 4 de septiembre de 2025, en Carondelet, y luego tendrá una cita con ciertos ministros.
El gobierno ecuatoriano intentará abordar al menos cuatro temas con el representante norteamericano.
Lea más: Daniel Noboa lleva 21 meses de Gobierno, pero más de tres ha pasado viajando
¿Será posible hablar de la reducción de aranceles y un acercamiento a un acuerdo comercial?
Donald Trump ha manejado una política de imposición arancelaria con la mayoría de países del mundo y Ecuador no es la excepción.
Desde el 7 de agosto de 2025, los productos ecuatorianos tienen un arancel base del 15 %, que se suma a las tasas que estaban vigentes.
Eso ha provocado que Ecuador, que no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos, se vuelva todavía menos competitivo.
El gobierno ha intentado negociar el arancel para minimizar el impacto en el sector exportador, sin embargo, esos esfuerzos todavía no dan frutos. La vocera Carolina Jaramillo informó, el pasado 18 de agosto de 2025, que EE. UU. planteó un listado de productos en los que la sobretasa pueda pasar del 15 al 0 %.
Natalia Encalada, Coordinadora Académica de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UIDE, cree que la presencia de Rubio es una oportunidad para abordar el tema comercial. "Los países en desarrollo como el nuestro sí necesitan estas preferencias adicionales para que la relación comercial sea más equitativa", indica.
Se conoce que en México, en la visita de Rubio a la presidenta Claudia Sheinbaum, los aranceles fueron parte de la conversación de seguridad, es decir, conforme el país azteca controle a los carteles, Estados Unidos evaluará las sanciones arancelarias, según explica Carol Sánchez, experta en relaciones internacionales.
Ecuador tiene pendiente encaminar un acuerdo comercial que difícilmente podrá concretarse al mediano plazo, según los expertos.
La prioridad para Ecuador, la seguridad
La crisis por la inseguridad no cesa en Ecuador. 2025 ha sido un año particularmente violento. Hasta julio, el Ministerio del Interior registra 5 268 homicidios intencionales, y según las autoridades, responden a enfrentamientos entre grupos armados organizados.
Estados Unidos es el principal socio en la lucha contra el narcotráfico, para el control en el espacio aéreo y marítimo, así como en la entrega de recursos y la cooperación militar.
"La cooperación internacional en seguridad puede ser muy beneficiosa", explica Encalada, quien cree que también podría hablarse de los acuerdos para que operen bases militares estadounidenses en territorio ecuatoriano, propuesta que se incluirá en la consulta popular, aunque a su criterio, esa no sería una salida frente al narcotráfico. "No considero que sea necesario colocar bases extranjeras para tener cooperación en seguridad", indica la experta.
De parte de Rubio, su tarea será encomendar a Ecuador el control del tráfico ilegal de drogas, tal como lo hizo con México. El gobierno de Trump ha sido enfático en declarar la lucha contra los carteles.
¿Ecuador recibirá a migrantes deportados por EE. UU.?
La canciller Gabriela Sommerfeld anunció en Ecuavisa que Ecuador podrá recibir 300 deportados extranjeros, anualmente, desde Estados Unidos.
Se trata de deportados de diferentes nacionalidades con estatus de refugiados. Sommerfeld explicó que el acuerdo tendrá ciertas limitaciones, Ecuador solo recibirá personas sin antecedentes penales y en buen estado de salud.
La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, dijo que la decisión aún no está en firme, sin embargo, seguramente será parte de la agenda con Rubio.
El gobierno de Trump ha impulsado políticas contra la migración irregular que han afectado a cientos de ecuatorianos. Por eso, Encalada cree que Ecuador debe abogar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Rubio llega en medio de la tensión con Venezuela
La gira de Marco Rubio no es casual. Ocurre a la par de la creciente tensión de Estados Unidos y Venezuela, luego de que Trump declaró al Carte de Los Soles como organización terrorista comandada por Nicolás Maduro. Con ese sustento, ha desplegado un contingente militar por el área marítima del caribe. Ecuador se alineó con Estados Unidos.
También será una oportunidad para demostrar la presencia estadounidense en China.
Recomendadas