14 ene 2023 , 08:00

En Ecuador, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en 2022

En 2021 se registraron 153 casos de muertes violentas de mujeres, pero el año pasado terminó con más de 300

La violencia en contra de las mujeres no es nueva en Ecuador. De hecho, es una realidad que ya se veía venir desde la pandemia relacionada con la perdida de empleos al igual que el confinamiento en los hogares, esos son algunos de las factores que ha identificado Ana Elena Badilla, representante de la ONU Mujeres en Ecuador, pero a todo eso se unió un nuevo elemento.

"Tiene que ver con el crimen organizado y lamentablemente sí podemos afirmar un vinculo importante entre la violencia de género y la violencia social particularmente la violencia generada por el crimen organizado en el país”, señaló Badilla en una entrevista con Ecuavisa.com.

Lo cierto es que cada vez los crímenes son más atroces y con un alto grado de violencia. Hace unas semana, en una calle comercial de Pascuales, ubicado al norte Guayaquil, se encontró la cabeza de una mujer a lado de un árbol. Más tarde en un basurero al sur de la ciudad, en la Isla Trinitaria el cuerpo decapitado de otra mujer también fue localizado.

Ana Belén, de la ONU, dice que las formas de violencia son otro factor que se evidencian ya en Ecuador: "se ha incrementado la violencia, pero también las formas de esa violencia, las expresiones, por ejemplo, se han incrementado los femicidios por armas de fuego".

LEA: Los Ríos: hombre mata a su esposa dentro de su negocio y luego se suicida

Según datos del Consejo de la Judicatura el año pasado cerró con 327 muertes violentas de mujeres, 170 más que el año anterior cuando fueron 157 y solo 78 se han procesado en la justicia como femicidio.

A estos hechos las organizaciones de mujeres lo han nombrado como: "femicidios por delincuencia organizada". Un término que en Ecuador no ha sido reconocido oficialmente.

Pero, ¿qué implican este tipo de violencia? Geraldine Guerra, activista por los derechos de las mujeres, lo explica: “son los cuerpos de las mujeres usados como botines de guerra de rivalidades entre bandas delincuenciales para marcar territorios”.

Según los datos de la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios, en 2021, cuando empezaron a registrar los femicidios ligados a la delincuencia organizada se contaron 66, sin embargo, hasta noviembre de 2022, ya se registraban más del doble, 157.

LEA: Germán Cáceres confesó el femicidio de María Belén Bernal, asegura el abogado de la familia de la víctima

Un registro diferente tiene la Policía. Freddy Zarzosa, director nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), dice que la incidencia de los casos no es mayor, de hecho, señala que solo el 2,2% de las muertes violentas de mujeres están vinculadas al crimen organizado.

¿Qué están siendo las autoridades para que la violencia contra las mujeres no siga escalando en Ecuador?

La representante de la ONU dice que en el país se están dando pasos, de hecho, se ha replicado la iniciativa Spotlight, un proyecto de la ONU, y coordinado junto con el Gobierno para fortalecer las capacidades de las instituciones públicas y mejorar la coordinación entre ellas. Pero, claramente, aún no es suficiente.

Noticias
Recomendadas