13 may 2025 , 06:00

La Revolución Ciudadana llega a la Asamblea sin ser la primera fuerza política, con fricciones internas y sin liderazgos

Desde 2008, la Revolución Ciudadana se convirtió en la primera fuerza política de la Asamblea Nacional.

Mañana, 14 de mayo de 2025, comienza el nuevo periodo de la Asamblea Nacional y, por primera vez en nueve años, la Revolución Ciudadana no será la bancada más grande del Legislativo, aunque tiene una importante representación, 66 curules; mientras que, será la cuarta vez en que asume el rol de oposición.

Algunos legisladores se reeligieron, otros son políticos de larga trayectoria, y primera vez están en el Parlamento; así como también hay quienes aparecen en el plano público por primera vez.

¿Cómo será la bancada de la Revolución Ciudadana en el próximo periodo?

¿Quiénes son los nuevos asambleístas de la Revolución Ciudadana?

Fueron electos 67 asambleístas por RC, sin embargo, la legisladora de Los Ríos, Mónica Salazar, dio un paso al costado, quedando 66. También fue impedida de estar en el cargo Priscila Schettini, por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aunque en su lugar asumirá el legislador alterno Santiago Díaz, fiel al correísmo.

Le puede interesar: Pierina Correa se despide de la política: "Me deja muchas decepciones, pero también entrañables amigos"

Es una bancada con más hombres que mujeres, por casi el doble, con un promedio de edad de 43 años. La menor es Cristina Jácome, asambleísta por Guayas, de 25 años; y los mayores son Vicente Báez, de Orellana, y Xavier Lasso, nacional, de 73.

La mayoría tiene formación en leyes, pero también hay comunicadores, politólogos o aquellos que no tienen título.

28 de los 66 ya estuvieron en el periodo legislativo anterior, es decir, fueron electos en las elecciones anticipadas y ahora nuevamente ganaron una curul.

Entre los otros 38 hay políticos con larga trayectoria, por ejemplo, Ricardo Patiño, exministo de Economía, excanciller y exministro de Defensa, cargos desempeñados durante el gobierno de Rafael Correa.

Su trabajo en lo público se ha visto salpicada por un sinnúmero de escándalos. Los pativideos fueron filtraciones en las que el entonces ministro de Economía hablaba de manipular el mercado de bonos, lo que levantó alertas de posible corrupción. También se vio involucrado en el caso narcovalija, cuando estaba al frente de la Cancillería, por una valija diplomática enviada de Ecuador a Italia con cocaína.

Lea más: Asamblea 2025: al menos unas ocho leyes o reformas deberán tramitarse al corto plazo

Otro político que llega a la Asamblea es Xavier Lasso, quien fue comunicador afín al correísmo.

Mientras que también hay nuevos personajes, es el caso de Ana Belén Yela, hija de María de los Ángeles Duarte. Su nombre fue conocido recientemente al aparecer en los chats del caso Ligados, en los que conversaba con el exconsejero de Participación Ciudadana, Augusto Verduga, sobre la operación política del correísmo y hasta diezmos en la Asamblea.

A ellos se suman los asambleístas que ya tienen experiencia legislativa, por ejemplo, Paola Cabezas, JhajairaUrresta, Jahiren Noriega, Pamela Aguirre o la misma presidenta saliente del Legislativo, Viviana Veloz.

No faltan los asambleístas que antes militaban en otra organización política y que ahora pasaron a las filas de la RC, es el caso de Mireya Pazmiño, que en 2021 fue electa por Pachakutik.

¿La Revolución Ciudadana llega fraccionada al siguiente periodo?

La Revolución Ciudadana perdió las elecciones de segunda vuelta en medio de fricciones al interior de la organización política.

Por un lado, la excandidata Luisa González, así como el expresidente Rafael Correa aseguraron que hubo fraude electoral, mientras que, las autoridades locales más importantes, como el alcalde de Quito, alcalde de Guayaquil, prefecta de Guayas y prefecta de Pichincha, reconocieron el triunfo de Daniel Noboa, casi de inmediato.

Además, las revelaciones del caso Ligados, mostraron que no había consensos para la candidatura de González, así como un rechazo a una alianza con Pachakutik.

Lea más: La próxima Asamblea heredará 1 338 proyectos de ley represados desde 2009

Esos chats pudieron minar la candidatura de González porque también quedó en evidencia la operación política en el Cpccs, para la designación de autoridades de control.

Pese a esas alertas, la organización política sacó un comunicado desmintiendo rupturas y mostrándose en unión.

Noticias
Recomendadas