12 ago 2025 , 18:00

Los 12 neonatos del Hospital Universitario de Guayaquil murieron entre julio y agosto

El Ministro de Salud aclaró que dos fallecimientos fueron por la bacteria klebsiella pneumoniae. Un experto explicó que la tasa de mortalidad es del 50 % pese a tratamiento.

El lunes 11 de agosto, la familia Cotto Zúñiga despidió a la pequeña Rosa Milagros. La neonata falleció en el Hospital Universitario de Guayaquil, a causa de un paro cardiorrespiratorio, contó su papá David vía telefónica a Ecuavisa.com.

El hombre, oriundo de la parroquia Pimocha en Babahoyo, dijo que su hija pasó seis días internada en cuidados intensivos. La bebé nació prematura, de seis meses, y es una de los 12 neonatos que fallecieron entre julio y agosto de 2025.

Según el ministro de Salud Jimmy Martin, dos de los neonatos murieron a causa de la bacteria klebsiella pneumoniae. En una breve rueda de prensa en el Hospital Universitario la mañana del martes 12 de agosto, indicó que los otros 10 menores fallecieron por distintas complicaciones pediátricas o neonatales al momento de su nacimiento.

Martin aclaró que los decesos ocurrieron entre julio y agosto de 2025. Y que tras la alerta de la bacteria, se emitió un informe epidemiológico y se activaron los protocolos para evitar la propagación en el centro médico.

Las declaraciones surgieron días después de que se viralizara en redes sociales la noticia de la muerte de 12 neonatos. Entre las versiones difundidas, se mencionó lo de la bacteria klebsiella pneumoniae y la falta de cánulas nasales u otros insumos. Sin embargo, las autoridades descartaron que los 12 decesos sean por esos motivos y en un mismo día.

El ministro Martin no compareció en la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea, que convocó a sesión para aclarar la situación. En su lugar fue la viceministra Wendy Gavica y el exgerente del Hospital Universitario, Hugo Hernández.

Hernández también sostuvo que solo dos neonatos han fallecido a causa de la bacteria y que las mamás habían tenido algunas infecciones y no hubo el adecuado chequeo prenatal. Dijo también que entre enero y agosto, 75 bebés murieron por diversos motivos, representando una tasa de mortalidad del 2,82 %, mientras que durante 2024, se registraron 114 decesos.

Detalló que cuando los bebés nacen prematuramente, su mortalidad es por el bajo peso y los pulmones aún por desarrollar. Por eso, indicó algunos fallecieron por insuficiencia ventilatoria porque sus pulmones no están adaptados. Cuando nacen, dijo, son conectados a un ventilador mecánico.

Respecto al contagio de la bacteria, Hernández puntualizó que se emitió el informe epidemiológico y se activó el protocolo en 24 horas, que incluyó la desinfección de la sala maternal AC2 del hospital, un cerco epidemiológico y toma de muestras de hisopado y cultivo de los neonatos que estaban en el área y presentaban ciertos síntomas.

Hernández indicó que los bebés tuvieron una internación prolongada en el hospital por su nacimiento prematuro. Contó que los otros menores en la unidad de cuidados intensivos, fueron sometidos a exámenes para descartar que tengan la bacteria.

El padre de la pequeña Rosa, comentó que el fin de semana del 9 al 11 de agosto, otros cinco menores supuestamente fallecieron. Ecuavisa.com constató que una señora ingresó al Hospital Universitario la mañana del martes 12 y se retiró con un pequeño ataúd blanco dentro de una funda negra. La mujer no quiso dar declaraciones.

12 neonatos fallecieron en el Hospital Universitario entre julio y agosto de 2025. Dos de las muertes fue a causa de una bacteria.
12 neonatos fallecieron en el Hospital Universitario entre julio y agosto de 2025. Dos de las muertes fue a causa de una bacteria. ( )

La tasa de mortalidad de la bacteria klebsiella pneumoniae es del 50 %

La bacteria klebsiella pneumoniae afecta principalmente al tracto respiratorio y es el patógeno más agresivo con una tasa de mortalidad del 50 % incluso con tratamiento antibiótico. Así lo señaló el pediatra Vladimir Vélez en una entrevista.

El doctor explicó que la bacteria se multiplica con rapidez y tras el contagio, el periodo de incubación para los síntomas puede ir de dos a 14 días, dependiendo de la carga virulenta. El síntoma principal es la fiebre, acompañada de dificultad para respirar, flema verde, amarillenta o marrón.

Vélez indicó que si la bacteria no se trata durante los primeros días, puede ocasionar una infección generalizada que afecta a todos los órganos del paciente y produce un fallo multiorgánico. Contó que cuando la persona tiene un sistema inmune débil o una patología preexistente, está en riesgo.

Según el especialista, un neonato o prematuro ya tiene una base preexistente, al igual que pacientes intubados o con heridas quirúrgicas. Por eso, añadió, cuando se detecta que se han contagiado e ingresan a cuidados intensivos, a los familiares se les debe aclarar que el pronóstico es reservado.

Vélez explicó que la bacteria debe tener un caldo de cultivo, que generalmente son las secreciones de la persona contagiada y para propagarse debe existir un intercambio de fluidos ya sea por la saliva, la boca o al estornudar. Sin embargo, detalló que la klebsiella pneumoniae se puede alojar en ductos, máquinas, respiradores portátiles, catéteres de vía central, tubos endotraqueales, entre otros insumos.

Por eso enfatizó que luego de una alerta, debe haber un protocolo de desinfección y tomar muestras no solo a los neonatos, sino también al personal de salud y en las instalaciones. El ministro de Salud Jimmy Martin dijo que habrá una comisión especializada justamente para indagar el contagio.

El Hospital Universitario adjudicó USD 9 millones 494 mil en compras públicas en 2024

Durante la sesión de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea, el exgerente Hernández reconoció el atraso en los pagos a los prestadores. Esto mientras el ministro de Salud Jimmy Martin descartó la falta de insumos como cánulas durante la rueda de prensa en el Hospital Universitario.

Según el portal de Compras Públicas (Sercop), en lo que va de 2025, la entidad ha adjudicado USD 234 331 en contratos. Uno de ellos es de USD 118 031 para la adquisición de dispositivos médicos para el área de esterilización. Otro fue por USD 44 000 por servicio de alimentación.

Durante 2024, en cambio la entidad adjudicó USD 9 millones 494 mil en contratos. Uno de ellos fue por USD 566 796 para la adquisición de equipos de ventilación mecánica para el área de cuidados intensivos neonatales.

En 2023, la adjudicación de contratos fue por USD 7 millones 670 mil, mientras que en 2022 fue por USD 4 millones 710 mil.

¿Sabías que?
El Hospital Universitario de Guayaquil inició un proceso de reestructuración en 2017. En noviembre de ese año, se concentraron las patologías gineco-obstétricas en ese centro, hasta convertirse en un complejo especializado.
Noticias
Recomendadas