Más deportes

¿Las artes marciales mixtas son más violentas que el boxeo? esto dice la ciencia

Las artes marciales mixtas han crecido a nivel mundial, pero expone su violencia, por lo que nace una pregunta ¿qué tan peligrosa son?


15 ago 2022 , 14:07

El mundo deportivo ecuatoriano vivió una nueva alegría con el triunfo de Marlon 'Chito' Vera en el UFC, luego de noquear a Dominick Cruz en el 'Fight Night de San Diego' al patear el rostro de su rival en el cuarto asalto con una técnica de Kickboxing, dejando una memorable pero también violenta imagen del chonero.

Si bien el 'tricolor' confirmó que regresará a entrenar lo más pronto al gimnasio, ya que no registró lesiones, su rival tuvo que ser trasladado a un hospital para realizarse exámenes médicos debido a una fractura de nariz, por lo que nace una pregunta ¿Qué tan peligrosa son las Artes Marciales Mixtas para sus practicantes?

Desde la ciencia se ha intentado responder, y en ella se compara con el boxeo, el arte marcial con más estudios realizados por distintas universidades y entidades médicas a nivel mundial, debido a las graves lesiones cerebrales que varios boxeadores arrastraron en sus vidas después de colgar los guantes.

Se sabe y se entiende sobre el riesgo que conlleva practicar un deporte en el que el protagonismo se lo llevan los golpes, obviamente se tratan de atletas de alto rendimiento y deberían estar preparados para las peleas, aunque no se puede pasar por alto el riesgo.

Con reglas distintas al boxeo, las artes marciales mixtas (MMA en inglés), irrumpió la carta deportiva de contacto, siendo una de las de mayor crecimiento a nivel mundial, ajena al 'rey': el boxeo.

¿Cuál de ambos deportes es más dañino para el físico de los peleadores?

La Clínica de Medicina Deportiva de la Universidad de Alberta en Canadá, publicó una investigación realizada en el 2015, donde analizó datos de exámenes médicos de peleadores de ambas ramas durante una década, la investigación estuvo al mando de Shelby Karpman, médico especialista en medicina deportiva y quien concluye que: "es más probable que se lastime un peleador en MMA, pero la gravedad de una lesión es menor en general que la del boxeo".

Karpman además agregó datos desde su experiencia como médico de ring, trabajando varios años en el estado de Edmonton, Canadá. Según el médico, los exámenes arrojaban que si bien en MMA presentaban un 10% más de chances de experimentar una lesión, las de más gravedad se vieron en los boxeadores (pérdida de conciencia y lesiones oculares graves).

En síntesis, señalan que las lesiones de MMA son ligeramente superiores a las del boxeo (cantidad), pero son los boxeadores los que experimentan más posibilidades de lesiones graves como conmoción cerebral, al concentrar prácticamente gran parte de los golpes en el cráneo.

"La mayor parte de la sangre que se ve en las artes marciales mixtas es de narices sangrientas o cortes faciales superficiales y semi superficiales; no tiende a ser tan severa, pero se ve mucho peor de lo que realmente es", explicó Karpman.

"Existen diversos estudios en el mundo en lo que se refiere al boxeo en los que se demostró que años después de haber comenzado su carrera deportiva se producen secuelas importantes a nivel cognitivo como la memoria, la atención, a veces la inestabilidad del estado de ánimo, agresión, demencia y hasta depresión", agregó.

Peleadores que pasaron de las MMA al boxeo

En los últimos años, se han visto como varios deportistas que practicaron un deporte ya sea boxeo o MMA deciden cambiarse y aventurarse a probar, por lo que hay ejemplos de atletas que practicaron ambos deportes y hay muestras de ello, entre ellos Conor McGregor excampeón del UFC y quien pasó al boxeo de manera fugaz o Anderson Silva quien derrotó a Julio César Chávez junior. Ambos tuvieron buenos resultados, pero no todos reflejan eso.

En el 2016, Tim Hague quien había dejado las MMA por el boxeo, murió tras ser noqueado ante Adam Brainwood en la categoría de los pesos pesados.

A diferencia de sus peleas del octágono donde al quedar noqueado el juez paraba las peleas, en el ring, Hague fue derribado en cuatro ocasiones, ya en la quinta ocasión, quedó totalmente tendido y no se volvió a levantar.

Tiempo de conteo, guantes y zonas de golpeo

Es allí otro de los detalles claves, ya que en el UFC se puede observar cómo al quedar noqueado, el juez decide terminar el combate, mientras que en el boxeo, existe el conteo. En muchas ocasiones, el peleador sigue peleando a pesar de haber ya demostrado síntomas de estar herido por un golpe.

Otro punto a estudiar, son los guantes y las zonas de golpeo. Mientras que en el boxeo se concentra en el cráneo y parte de la zona media del cuerpo (altura de las costillas e hígado), en las MMA se distribuye de 'mejor' forma las agresiones, ya que pueden haber patadas al cuerpo (piernas, torso, cabeza), agarres, sumisiones, codazos y rodillazos, por lo que hay más zonas de golpeo.

Los guantes son otro punto a tener en cuenta, ya que en las MMA se deja descubierto las manos, mientras que en el boxeo son más cerrados y por ende más acolchonados, reflejados en 8-10 onzas en boxeo, mientras que en MMA son de 4 a 6 onzas, siendo más expuestos a un golpe contundente.

Demencia pugilística

La 'demencia pugilística' es tratada bajo el término encefalopatía traumática crónica (ETC), es la enfermedad neurodegenerativa identificada inicialmente en 1928, conocida como 'Punch Drunk' que afecta a boxeadores y atletas de Fútbol Americano en su mayoría.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor del 17% de los boxeadores profesionales retirados presenta este síndrome, que nace por el cúmulo mayor de conmociones cerebrales (traumatismos craneales leves) debido a golpes recibidos.

Uno de los casos más conocidos del boxeo fue la debacle del campeón mundial Muhammad Ali, quien terminó con lo que se llama encefalopatía traumática crónica, que le derivó en una demencia y enfermedad de Parkinson.