Más deportes

Aarón Cañarte sigue los 'golpes' de Chito Vera para meterse en el UFC

El peleador ecuatoriano habló en exclusiva para ECUAVISA.COM sobre su momento en tierras mexicanas, esperando una oportunidad para buscar su pase al UFC.


05 may 2022 , 17:13

Las Artes Marciales Mixtas (MMA en inglés) en Ecuador, viven un brillante momento, tanto por la reciente victoria de Chito Vera que lo ubica en el quinto lugar de los pesos gallos del UFC, como el debut triunfal de Michael Morales en el peso wélter de la misma organizadora, en enero pasado, ahora hay otro nombre 'tricolor' que pelea por un puesto: Aarón Cañarte.

El atleta guayaquileño viene con un récord de 9-0, por lo que está invicto y recientemente noqueó al nicaragüense Walter Reyes en el UWC, entidad deportiva que es conocida como 'trampolín' para llegar al UFC.

Y es que el objetivo de Cañarte es dar el salto, pero previamente debe pasar por el 'Dana White's Contenders', es una subcategoría creada por la misma UFC, y que pretende reunir a nuevos peleadores, que puedan combatir para ganarse un contrato que les permita ingresar al UFC, tal como le pasó a Morales hace poco.

Aquí la entrevista completa:

¿Cómo llegó ese nocaut?

me siento contento por esta victoria, ese nocaut salió porque lo venía buscando, por el espectáculo, por el público en escena y eso me motivó.

¿Estaba en tu plan buscar el nocaut en el primer asalto o lo encontraste?

Sí, salí con esa mentalidad de querer noquearlo, de querer terminarlo lo más rápido, a diferencia de mis anteriores peleas donde llegaron a los jueces.

¿Cuál fue tu plan de pelea con tu esquina?

Mi estrategia fue pelear para atrás y sacar el contragolpe, ya que mi rival era agresivo e iba hacia adelante, por lo que tenía que mantener la distancia, ese fue el plan, para luego sacar una derecha. Él sacó volado que me tocó pero luego lo rematé mejor.

¿Acumulas bien los golpes?

Acá aprendí mucho en la defensa, si bien aguanto los golpes, acá he aprendido bastante en el tema de cómo defenderme con mi guardia y otras herramientas.

¿En tu aprendizaje, se habla mucho de la evolución de Chito Vera, Michael Morales y ahora en tu pelea, qué se necesita en la escuela ecuatoriana para mejorar y estar a la altura del resto de potencias mundiales?

Nos faltan conocimientos, en Ecuador hay buen nivel, hay talento, y buen Jiu Jitsu, pero en el tema del MMA están avanzados en otros países, nos faltan conocimientos pero estamos creciendo. Lo importante sería llevar esa información al país para ayudar a crecer a los próximos talentos.

¿El nombre de Chito Vera es inevitable a la hora de hablar de los peleadores ecuatorianos, te molesta mencionarlo o es parte de la comunidad?

Para nada, es uno de los pioneros en el país, gracias a él nos ha abierto puertas a lo que le seguimos, es el quinto del mundo en el UFC, y gracias a él, este deporte sigue creciendo en nuestro país, es más lo felicité por su victoria, y me respondió de buena manera.

¿Qué se viene ahora, Dana White's Contender?

Me dijeron que debo esperar, que están buscando la forma de meterme al 'Contender de Dana White ', y que siga practicando, que siga mejorando, quiero seguir evolucionado para llegar allá, sabiendo que están los mejores del mundo.

¿En qué gimnasio estás actualmente?

Estoy en el Entram Gym, en Tijuana, México.

¿Cuántos ecuatorianos están allá?

Cuando viajé, fuimos 3 inicialmente, ahora somos un grupo de 6 personas aproximadamente de ecuatorianos.

¿En tu gimnasio hay peleadores de distintos países, cómo es la convivencia con ellos?

Acá hay mexicanos, peruanos, brasileños, ecuatorianos, colombianos y más. Al final del día hablamos en el mismo lenguaje de pelea, y buscamos lo mismo, acá todos somos un equipo.

¿Cómo describes al peleador ecuatoriano?

El ecuatoriano es "arrecho", somos aguerridos, no nos rendimos, luchamos por lo que queremos, vamos para adelante, le metemos "ñeque".

¿Estás 9-0 en tu récord, te preocupa perder tu invicto?

Lo cuido, pero este es el deporte de la MMA, con guantes chicos, te puede pasar cualquier cosa, como que te finalicen, así que lo entiendo, pero siempre hay que dar todo en la pelea.

¿Si tuvieras a Dana White, presidente del UFC frente tuyo, qué le dirías?

Estoy esperando, estoy pendiente del teléfono, estoy listo.