Belinda revela los desafíos detrás de las canciones de Mentiras, la serie
La actriz y cantante mexicana habla sobre el exigente trabajo vocal, el homenaje a las divas de los ochenta y cómo logró equilibrar su agenda entre la música y la televisión.
-
Belinda en la premier de Mentiras, la serie. ( )
Revivir los grandes éxitos del pop latinoamericano de los años ochenta no es tarea sencilla, y Belinda lo sabe mejor que nadie.
En Mentiras, la serie, producción inspirada en el musical del mismo nombre, la artista no solo actúa, sino que también interpreta icónicas canciones de la época, un reto que asumió con respeto y admiración por las voces originales.
En entrevista para The Hollywood Reporter, la cantante mexicana reveló los detalles y el proceso detrás del remake de estas icónicas canciones que aún suenan en el alma de los hispanoamericanos, esto fue lo que dijo.
Lea: Belinda revela que verá pocas regalías por Heterocromía gracias a Disney
El primer desafío: Imitar a los clásicos
En la entrevista, Belinda confesó que los temas clásicos de los años ochenta, como Secretaria o Mentiras, son especialmente difíciles de interpretar. Parte del desafío, explicó, radica en que cuando estas canciones fueron grabadas, no existía la tecnología que hoy facilita la producción vocal:
“Tuve grandes maestras de la interpretación, de la voz, del talento. En esa época no existía la tecnología como ahora para arreglar tanto la voz... y eso tiene muchísimo mérito. Todas estas cantantes llenaban el escenario solo con su talento, sin filtros”, expresó.
Aunque la intérprete de Heterocromía posee una voz excepcional, destaca que, como debería ser la norma, tuvo que prepararse a fondo para interpretar de la mejor manera posible la música de antaño.
Lea: Belinda borra un video en la hacienda donde se casó su ex, Christian Nodal, con Ángela Aguilar
Si bien reconoce que la tecnología actual podría haberle facilitado superar algunos desafíos vocales, se mantiene firme en su postura: estas herramientas pueden ser un apoyo, pero jamás sustituirán el talento genuino de las intérpretes originales:
“Con la inteligencia artificial y todos los juguetes que existen, es muy complicado no cantar bien, y eso está increíble. Pero hacer un homenaje a estas intérpretes, sin depender de eso, fue algo que me encantó”.
El segundo desafío: grabar una serie y un álbum en simultáneo
Hay un detalle que muchos fans y seguidores de la cantante mexicana no conocían: mientras grababa la serie, Belinda también estaba lanzando su nuevo disco Indómita:
“No sé cómo lo hice”, admite. “Estaba en el estudio escribiendo una canción y al día siguiente estaba en Mentiras, trabajando en la serie. Fueron unos meses muy difíciles”.
Lea: Los padres de Belinda dan detalles de la operación de emergencia que enfrentó la cantante
Aunque el esfuerzo rindió frutos —la serie ha sido bien recibida y Indómita ya suena fuerte entre sus fans—, Belinda asegura que no repetiría la experiencia:
“Hacer un disco y una serie al mismo tiempo no lo volvería a hacer. Por salud mental y física, necesitas tiempo para descansar, y yo no tuve ni un minuto”.
A pesar del agotamiento, el resultado le deja una sensación de orgullo: cientos de fans conectando con la historia de la serie, coreando de nuevo los clásicos inmortales, y recibiendo halagos por parte de la crítica: “Hoy veo a la gente conectando con la serie, con las canciones, y eso me llena muchísimo. Me encanta”, concluye.
La serie también le permitió reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad de esa década. “Imagínate todo lo que tenían que aguantar”, dijo sobre las protagonistas ficticias que representan a tantas mujeres reales.
“No existía el compañerismo y la hermandad que hay ahora entre mujeres. Aunque aún falta mucho, vamos mejorando. En ese entonces te juzgaban por divorciarte, por no hacer lo que la sociedad decía que debías hacer”.
La actriz considera que, gracias a los avances sociales, hoy se pueden romper esos estereotipos desde el arte, y eso hace que revivir los ochenta sea también una oportunidad de resignificar esa época.
Recomendadas