Registro
24 ene 2023 , 11:57

¿Qué es y qué hace un 'gamer'?

Un jugador profesional con experiencia podría generar entre USD 5 y 12 millones al año.

La fiebre por los videojuegos nació a partir del repentino auge tecnológico que se vivió entre 1950 y los 70, cuando Alexander Douglas desarrolló el juego Tres en raya de manera computarizada en 1952. Aunque simple, este juego era el primer y definitivo paso entre la humanidad y el mundo 'gamer', algo impresionante para la época.

Años más tarde, en 1958, el científico William Higginbotham creaba el juego Tenis para dos, un simulador de tesis de mesa que, en un inicio, servía como mero entretenimiento y asombro para los visitantes fanáticos a la tecnología que acudían a su laboratorio.

Desde entonces, compañías como Nintendo, Sony, Ubisoft, Blizzard y Riot Games expandieron sus posibilidades de entretenimiento digital con la creación de videojuegos que poco a poco obtuvieron posición en la comunidad juvenil hasta convertirse en grandes magnates del entretenimiento virtual.

Lea también: Las noticias 'geek' de la semana

¿Qué significa ser un 'gamer'?

La palabra 'gamer' puede ser un término nuevo y poco entendible para muchos de la vieja escuela. Sin embargo, una primera definición podría explicarse a un 'gamer' como la persona que se dedica a la mera práctica de jugar videojuegos.

Pero no todas las personas que juegan videojuegos pueden considerarse como tal, ya que, verdaderamente, un gamer es caracterizado por tener destreza, técnica y basta especialidad en uno o varios juegos.

Es cuando, para muchos entendidos, 'gamer' solo puede considerarse a una persona que se dedica a la práctica de esta cultura de forma casi profesional y dedicada.

Un 'gamer' se caracteriza por estar siempre informado de las novedades de los videojuegos. Además, estos usuarios suelen sumergirse en grandes competiciones y equipos llamados 'teams' que normalmente pertenencen a una compañía que le apuesta a la nueva cultura de los 'eSports'.

Competición de League of Legends en Nueva York.
Competición de League of Legends en Nueva York. ( )

¿Cuánto tiempo juega un 'gamer'?

El tiempo de inversión de un 'gamer' puede variar dependiendo del juego referente. Lee Sang-hyeok, más conocido como Faker, es considerado uno de los mejores jugadores de League of Legends de todos los tiempos.

En reiteradas ocasiones, el jugador coreano ha declarado que puede pasar entre 10 y 15 horas practicando, lo que se puede corroborar en el historial de partidas jugadas en un solo día que quedan registradas en la base de datos.

Aun así, un jugador promedio puede dedicar entre 6 y 8 horas diarias en jugar un videojuego, para así mejorar su táctica y lograr consagrarse como uno de los mejores en su círculo.

Lee Sang-hyeok 'Faker'
Lee Sang-hyeok 'Faker' ( )

¿Cuánto puede llegar a ganar un 'gamer'?

El mundo 'gamer' ha permitido la creación de varias profesiones nuevas en el mundo. Desarrolladores, videógrafos, editores, jugadores, entrenadores, narradores y 'streamers' forman parte de la nueva generación dispuesta a apostarlo todo por su pasión a los videojuegos.

Varias universidades en el mundo han comenzado carreras donde enseñan a jóvenes a jugar videojuegos para, en un futuro, generar dinero con su experiencia, volverse famosos y referentes mundiales.

Es decir, un 'gamer' también puede considerarse una profesión que, dependiendo el territorio y la importancia, pueden generar miles y miles de dólares.

En España, por ejemplo, un 'gamer' perteneciente a un 'team amateur' puede cobrar entre 500 y 1000 euros al mes. El jugador profesional canadiense Michael Brzesiek de 28 años, con más de 14 años de experiencia y perteneciente al equipo norteamericano Cloud9, el año pasado cobró cerca de USD 12.5 millones. Su trayectoria en juegos 'shooters' y 'RPG' aumentaron su validez en la industria de los videojuegos.

Noticias
Recomendadas