04 ago 2025 , 19:55

Aya Somos: El primer anime ecuatoriano creado en kichwa

El colectivo Yay Animation, originario de Otavalo, estrena una serie animada que fusiona el arte digital con las tradiciones ancestrales, con el objetivo de revitalizar el idioma Kichwa.

   

Un punto de inflexión para la producción audiovisual del país, ha nacido Aya Somos, el primer anime ecuatoriano narrado íntegramente en Kichwa. La serie, creada por el colectivo Yay Animation, es una celebración de la cultura, la música y la memoria ancestral andina.

Producida por un equipo de 12 jóvenes kichwahablantes de la comunidad de Hatunrumi, en Imbabura, la serie sigue la historia de Ayé, un joven guerrero que, en lugar de empuñar armas, utiliza el poder de los instrumentos musicales tradicionales, como bombos, guitarras y flautas, para defender su cultura de los desafíos que enfrenta en Chupacha, una dimensión de espíritus andinos.

Aya Somos es una fusión de lo moderno y lo tradicional. Mientras el estilo de animación es contemporáneo, la narrativa y la estética están profundamente enraizadas en la cosmovisión andina. Los personajes, con vestimentas tradicionales como ponchos y sombreros, se mueven a través de los majestuosos paisajes de la Sierra ecuatoriana, mientras una banda sonora original, inspirada en las danzas y fiestas del país, marca el ritmo de la historia.

Yuyak Chiza, de 25 años y encargado de la parte visual, explica que el proyecto busca contar historias auténticas desde una perspectiva propia. "Esto lo hicimos con pocas personas. Se hizo en Ecuador y se va a ver en todo el mundo", indicó, reflejando el orgullo de una producción totalmente local. La serie también cuenta con el talento de Nina Yamberla, una niña de 11 años que participa en el elenco de voces.

Leer más: ¡Jason Voorhees está de regreso! Se confirmaron una nueva película y nuevo videojuego de la aclamada saga de Viernes 13

Los dos primeros episodios de 40 minutos de duración ya están disponibles en las redes sociales de Yay Animation, sirviendo como una invitación para que el mundo conozca, a través de la animación, una cultura milenaria que ahora habla el lenguaje del futuro.

El colectivo de Otavalo no se detiene aquí. Además de Aya Somos, ya están trabajando en un largometraje completamente en Kichwa, que esperan lanzar el próximo año. Su meta es ambiciosa y clara, quieren llegar a festivales internacionales de cine y demostrar que su idioma ancestral puede brillar con luz propia, soñando con alcanzar un Globo de Oro o incluso un Oscar.

Noticias
Recomendadas