¿Quién es Mikey Madison? La estadounidense que logró el Oscar a mejor actriz por Anora
La revelación de los Oscar, Mikey Madison, superó a Demi Moore y Fernanda Torres en los premios Oscar.
- La actriz estadounidense Mikey Madison posa en la sala de prensa con el Oscar a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico por "Anora" durante la 97a edición anual de los Premios Oscar.( )
Para Mikey Madison, la primera vez definitivamente trae suerte. La estadounidense de 25 años ganó el Oscar a la mejor actriz por su primer papel en una gran película, “Anora”, en la que cautivó al público como una desafiante trabajadora sexual que impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso y aprende duras lecciones sobre la división entre ricos y pobres.
Madison logró un gran éxito de crítica en la película de Sean Baker, que conquistó por primera vez a la audiencia en el festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro.
Fue quizás la ganadora más sorprendente de la noche, superando a la gran favorita Demi Moore, “La Sustancia, Cynthia Erivo, “Wicked”, Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”, y la envuelta en escándalos, Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”.
“Esto es un sueño hecho realidad”.
Esas fueron sus palabras tras recibir la estatuilla.
“Anora” cuenta la historia de Ani, una trabajadora sexual que se gana la vida en clubes de lujo de Manhattan. Su suerte parece cambiar cuando conoce a Iván, un joven que resulta ser el hijo de un oligarca ruso.
Iván sumerge rápidamente a Ani en su vida de fiestas, drogas y sexo y, durante un impulsivo viaje a Las Vegas, se casa con ella. Pero el rápido matrimonio indigna a los padres de Iván, que llegan a Nueva York para deshacer la unión.
Ani se ve obligada, junto a un grupo de matones que trabajan para los padres de Iván, a emprender una alocada búsqueda para encontrar al marido fugitivo por la “Pequeña Odessa” de Brooklyn.
Al encontrar al joven, harán además un incómodo viaje de vuelta a la Ciudad del Pecado para anular el matrimonio. Madison entrenó durante tres meses para dominar el baile en la barra y frecuentó clubes de sexo para documentarse sobre el papel.
También perfeccionó su acento de Brooklyn y aprendió ruso básico.
Cenicienta moderna
Baker, quien se llevó los premios a mejor dirección, edición y guion original este domingo, se fijó por primera vez en Madison en “Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, en la que obtuvo un pequeño papel como miembro de la secta hippie asesina de Charles Manson.
El cineasta estadounidense dijo que le cautivó su presencia, y que ver su papel en la nueva entrega de la franquicia de terror “Scream. Grita” (2022) cimentó su interés.
“Nunca he trabajado con una actriz que se haya entregado más. Era todo lo que pensaba que sería (...) Sé que será una estrella”.
En “Anora”, Madison tiene el papel de una Cenicienta moderna que ve su cuento de hadas acabar, con su carroza convirtiéndose de vuelta en calabaza, y sus caballos blancos, en ratones.
En una escena de 28 minutos, golpea, grita e incluso muerde a los matones rusos y armenios que vienen a hacerla entrar en razón.
Madison filmó todas estas escenas de acción. Pero el rol parece el polo opuesto de la actriz, quien se describe a sí misma como tímida.
“Estoy un poco harta de hablar de mí misma (...) A veces me da vergüenza hablar de mí misma”, dijo a Deadline en febrero.
La corta carrera de Mikey Madison
Antes de Anora, sus papeles más reconocidos fueron secundarios: dio vida a Ghostface en Scream y apareció como parte de la secta de Charles Manson en Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.
Le puede interesar: “Una Pretty Woman más creíble”: Anora, la tragicomedia sobre una trabajadora sexual que fue la gran triunfadora de los Oscar
En Scream 5 en el año 2022, le dio vida a Amber Freeman. La californiana se hacía con un rol clave con el que ya es historia del cine de género. Tres años después, se corona como la mejor actriz del curso con Anora, una película que desde ya se convierte en filme de culto para los amantes del séptimo arte. Y, sobre todo, que eleva a su protagonista como uno de los rostros más a tener en cuenta en los próximos años.
Parecía divertido
Nacida en California el 25 de marzo de 1999, hija de dos psicólogos, Madison creció en Los Ángeles sin soñar con Hollywood.
Esta amante de los caballos, educada en casa, se formó como jinete antes de que le picara el gusanillo de la interpretación en la adolescencia.
“Pensé que parecía divertido o que era un lugar seguro para explorar todas esas cosas sin tener que hacerlo en la vida real”.
Así lo dijo a The New York Times en una entrevista publicada en enero.
La actriz es muy próxima a sus padres y a su hermano gemelo, y evita las redes sociales. “Comprendo la curiosidad que despierta un personaje en el cine, pero nunca he entendido realmente la curiosidad que despierta un actor”, declaró al Times.
Recomendadas