Cine

La historia detrás de 'La Huérfana', un macabro crimen en República Checa

La película 'La Huérfana' cuenta con una lamentable y oscura historia detrás. Lo sucedido fue llevado a tribunales en la vida real. Te explicamos el caso.


17 sep 2022 , 11:04

'La Huérfana' volvió a la cartelera mundial, y también al interés de muchos. Es usual que en algunas películas de terror la frase 'basada en hechos reales' recalque los primeros minutos de la cinta, y en este caso, el estreno de su origen no ha quedado de lado.

Pese a que la primera parte de la película trajo mucha atención alrededor de la historia que inspiró la franquicia de suspenso y terror, protagonizada por Isabelle Fuhrman, aún existen muchos que no la conocen. Hasta hoy, porque te lo contaremos.

La verdadera historia de la película 'La Huérfana'

Imagen cedida por medios de comunicación de la República Checa.
Imagen cedida por medios de comunicación de la República Checa. ( )

Para explicar la historia original, debemos conocer la narrativa que marca su película. La primera parte narraba la historia de un matrimonio que adopta a Esther, una niña de ocho años que en realidad no es una menor, sino una mujer de 33 años con trastornos mentales e hipopituitarismo.

'La Roca' se viste de villano en Black Adam, este es su revelador tráiler

En cambio, la segunda parte se basa en cómo la mujer ideó el plan de escaparse del centro psiquiátrico de Estonia para viajar a Estados Unidos y fingir ser la hija desaparecida de una familia de élite.

Captura de pantalla de la película 'La Huérfana'.
Captura de pantalla de la película 'La Huérfana'. ( )

Ambas cintas están inspiradas en un suceso real ocurrido en 2007 en República Checa. El nombre real de la mujer era Barbora Skrlová y, al igual que el personaje ficticio, sufría de hipopituitarismo, una enfermedad que no produce las cantidades normales de hormonas, entre ellas las del crecimiento.

El joven que viajó a la URSS para acordar la paz mundial antes de morir

Barbora seguía luciendo como una infante, y fue internada en una institución de ayuda psiquiátrica debido a que mostraba comportamientos psicopáticos, pero, al igual que Esther, escapó del lugar, y utilizó su enfermedad para hacerse pasar por una niña.

Barbora Skrlová antes de escapar del centro psiquiátrico.
Barbora Skrlová antes de escapar del centro psiquiátrico. ( )

Skrlová hizo que la adoptaran. El caso de las hermanas Klara y Katherine Maurevá saltó a la luz y dio a conocer su caso. Klara estudiaba Pedagogía y la conoció, ese fue el momento en que, en medio de historias, detalló que en el centro de salud la maltrataban, por lo que la profesional decidió acogerla en su hogar.

Encuentra a su familia 26 años después gracias a WhatsApp

Klara se había separado del padre de sus hijos, por lo que le había pedido a su hermana Katherina que viva con ella. Barbora comenzó a sentir celos de los hijos de Klara, y los culpó de hechos que ella orquestaba.

Imagen compartida por medios de comunicación de la República Checa.
Imagen compartida por medios de comunicación de la República Checa. ( )

No hubo descanso, la mujer manipuló a las mujeres de unirse a una secta religiosa llamada 'El Movimiento Grial'. Ella formaba parte del culto en el que su lider 'El Doctor', persuadía a sus fieles mediante mensajes de texto promoviendo el canibalismo y más.

Cómo el hombre más buscado de Grecia se convirtió en un héroe nacional

El nivel de manipulación de Skrlová llegó a niveles extraordinarios. Klara mandó a construir una jaula en su sótano, donde encerraba a sus hijos a ser víctimas de diversos abusos.

La escena fue descubierta por uno de sus vecinos, quienes interceptaron la señal de las cámaras que Barbora había instalado en el sótano por una coincidencia –ellos también contaban con cámaras para cuidar a sus hijos–.

Uno de los menores, víctimas de los abusos de las mujeres y la secta religiosa.
Uno de los menores, víctimas de los abusos de las mujeres y la secta religiosa. ( )

Las autoridades se enteraron del caso, los niños fueron encontrados en condiciones deplorables, además de una niña que no formaba parte de la familia. Uno de los hermanos falleció, y el otro pudo ofrecer su testimonio. En el juicio, ambas hermanas reconocieron los hechos, y Barbora escapó, viajó a Noruega.

La grave enfermedad que detectaron en el cerebro de Aaron Hernández

La mujer subió de peso, se cortó el cabello y se hizo pasar por un adolescente de 14 años al que apodó 'Adam', encontró a otra familia pero su comportamiento la institución educativa a la que asistía la delató.

Skrolová en juicio, tras haber sido encontrada como 'Adam'.
Skrolová en juicio, tras haber sido encontrada como 'Adam'. ( )

Los profesores levantaron alertas para el momento en que volvió a desaparecer, pero en ese momento la policía checa levantó una orden de captura internacional.

Los mensajes subversivos ocultos en "El mago de Oz"

Barbora fue detenida, recibió una sentencia de cinco años por ser autora intelectual de los hechos, Klara condenada a 12 años de prisión y Katherina a 10 años.

Klara, la madre de los niños, detenida y asistiendo a los tribunales.
Klara, la madre de los niños, detenida y asistiendo a los tribunales. ( )

Sin embargo, en febrero del 2012 la mujer que sufría de hipopituitarismo quedó en libertad, tras apelar y por "buen comportamiento". En la actualidad su paradero es desconocido.