La película retrata el proceso por el cual los cardenales eligen al nuevo pontífice de la Iglesia católica.
-
Ralph Fiennes interpretó al cardenal Lawrence. ( )
La muerte del papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, marca el inicio del ritual milenario que captó la atención global en la aclamada película Cónclave.
El cardenal Kevin Joseph Farrell, cuyo rol como camarlengo fue retratado en el filme nominado al Oscar, confirmó el deceso, activando el protocolo que reunirá a los cardenales en la Capilla Sixtina.
¿De qué se trata Cónclave y qué tan fiel a la realidad es?
Lea: Francisco, el papa que dejó una huella de amor eterno en Ecuador
¿De qué trata Cónclave?
La película Cónclave anticipó con dramatismo este momento clave para la Iglesia católica: las negociaciones, tensiones y votaciones secretas que pronto vivirán los 120 cardenales electores.
Lea: ¿Quién es el Cardenal Arzobispo Luis Cabrera? El representante de Ecuador en el cónclave
En la cinta, es el cardenal Lawrence (interpretado por Ralph Fiennes) quien tendrá la misión de dirigir el cónclave como decano. En Roma, es Lawrence quien deberá dirigir el cónclave y lidiar con las ambiciones de los distintos grupos de poder, mediando entre los principales candidatos a poseer la tiara papal:
A su vez, Lawrence se verá atrapado dentro de una compleja conspiración por el cargo de pontífice, a la par que termina por descubrir un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.
Lea: Los obispos de Ecuador realizarán un funeral en el país en honor al papa Francisco
Como en la cinta, el mundo deberá observar la chimenea de la Capilla Sixtina, a la espera de la salida del humo blanco que confirme la elección del nuevo sucesor de San Pedro y de Francisco.
¿Cónclave es fiel a la realidad?
La película de Edward Berger retrata con suma fidelidad varios elementos y procesos que siguen antes y durante el proceso del cónclave, desde el anuncio de la muerte del pontífice por el camarlengo, las misas en su honor en todo el mundo, hasta el proceso de elección y aislamiento al que se someten los cardenales electores.
Así mismo, la cinta presentó la lucha entre facciones dentro de la Iglesia, entre el ala más conservadora y los más liberales, una lucha que sucedió con la elección de Francisco y que muy posiblemente vuelva a suceder en esta ocasión.
Lea: Los pasos hasta la elección de un nuevo Papa
A pesar de su precisión en temas doctrinales, hay voces dentro de la Iglesia que se han expresado contra ella, como es el caso de Robert Barron, obispo de la diócesis de Winona-Rochester (Minnesota, Estados Unidos), que instaba a todos los católicos a evitar la obra al considerarla woke y anticatólica:
La jerarquía de la Iglesia es un hervidero de ambición, corrupción y egoísmo desesperado; los conservadores son extremistas xenófobos y los liberales, conspiradores engreídos.
Recomendadas