Seguimos en Contacto

Síndrome del nido vacío: ¿Cómo enfrentar cuando tu hijo se va de casa?

Muchos lo describen como una experiencia dolorosa que les averguenza y en ciertas ocasiones, no saben cómo lidiar con ella.


12 may 2022 , 15:30

A pesar de que los padres repiten regularmente, que esperan ansiosos ver crecer a sus hijos hasta forjar su propio camino, cuando se acerca la época las cosas suelen cambiar.

Por primera vez, y sorpresivamente, los progenitores deben convivir con sentimientos de pérdida, depresión y tristeza, que en ciertas ocasiones no saben cómo explicar. Estas situaciones tienen nombre, expertos lo llaman el 'síndrome del nido vacío'.

Identifica las red flags en tu relación amorosa, ¿es tóxica o no?

En el nuevo capítulo de Seguimos En Contacto, Mare Cevallos y Meche Cuesta profundizan en su caso personal, revelando la forma en que ambas lidiaron con ello.

La explicación detrás

El síndrome del nido vacío es un fenómeno que los padres experimentan cuando el último o único hijo se va de casa. A pesar de que los propios tutores hayan sido los que animaron activamente a sus jóvenes a buscar la independencia, la experiencia es generalmente dolorosa.

Antes, especialistas indicaban que este tipo de padres presentaban un sentimiento de pérdida constante que los hace vulnerables a la depresión, alcoholismo, crisis de identidad y conflictos matrimoniales.

Esto dice una sexóloga sobre las relaciones tóxicas, todo lo que necesitas saber a voz de una especialista

Así podrás enfrentar el "nido vacío"

Actualmente, estudios indican que puede resultar beneficioso para ambas partes.
Actualmente, estudios indican que puede resultar beneficioso para ambas partes. ( )

El especialista Jorge Barraca, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, aconseja que es necesario "que la persona vea que no es algo que sucede de la noche a la mañana y averigüe qué puede hacer para darle un nuevo sentido a su vida".

"Si mis hijos se han ido de casa y se las arreglan solos, quiere decir que he hecho bien mi tarea educativa".

¿Cómo enfrentar un ambiente laboral tóxico?, esto dicen los especialistas

Por otro lado, Almudena Reneses, psiquiatra y terapeuta familiar, anima a encarar esta etapa con una "mirada hacia el futuro estimulante, como si fuera un nuevo aprendizaje", indica que esto es clave para superar este período de vida.

Los especialistas afirman que los padres deben liberarse del miedo a estar solos, y fijar esta etapa como un reencuentro con su propia identidad y sus viejas –buenas– costumbres, pues tendrán tiempo libre para pavimentar sus deseos y metas.

"Conviene fomentar el diálogo, tolerar las diferencias, iniciar actividades conjuntas y utilizar la creatividad para los nuevos desafíos de la vida".