Seguimos en Contacto

¿Cómo enfrentar un ambiente laboral tóxico? Esto dicen los especialistas

Si su lugar de trabajo se ha convertido en un ambiente insoportable, este artículo es el adecuado.


12 may 2022 , 14:25

"El otro día vi un tweet de una chica que mostraba una captura de su jefe escribiéndole un domingo a las 10 de la noche, ella en ese momento renunció...", contó Mare Cevallos en el capítulo 1 de Seguimos En Contacto, con respecto a las relaciones tóxicas laborales.

El trabajo es uno de los lugares donde más tiempo pasamos, este ambiente y las personas que forman parte de él se convierten en casi un segundo hogar. Sin embargo, para algunos es sinónimo de un lugar infernal.

A pesar de que en ciertas ocasiones se intenta ignorar las actitudes y episodios con los que se debe lidiar al ser parte de un ambiente laboral tóxico, otras veces 'la última gota que derrama el vaso' se aproxima, y puede terminar en algo perjudicial para su historial laboral.

Es por ello que es mejor pensar con anticipación en cómo enfrentar este tipo de situaciones sin necesidad de "explotar en un momento inadecuado" y así sacrificar su salud mental.

En el episodio de Seguimos En Contacto, la terapeuta Nuria Vanegas definió una relación tóxica como:

Un desvalance de poder, donde una persona tiene un extremo poder y la otra tiene un grado de sumisión. Con el poder, aplasta a la persona haciéndola desaparecer, llegando a producir un miedo de perder esa relación.

Álvaro Gordoa, especialista en Ciencias de la Comunicación y consultor de imagen, detalla unos cuantos puntos a seguir si se encuentra lidiando con una relación tóxica laboral en su libro 'Imagen Cool'. Por ejemplo:

1. Tómese un respiro y piense 'no es para tanto'

Según el psicólogo Daniel Goleman, se debe pensar en las emociones y controlar sus impulsos, así como no darle trascendencia a lo comentarios de esa persona, recordar que las palabras vienen desde una perspectiva personal, puesto así, el problema "no es usted, sino el otro".

Identifica las red flags en tu relación amorosa, ¿es tóxica o no?

2. Evite contacto con él o ella

Si está en sus posibilidades, alejarse del individuo tóxico en su trabajo es un buen inicio, que sus encuentros se limiten a lo laboral y cerrar todo tipo de contacto en su vida personal. No permita que sus actitudes sobrepasen esa línea que usted mismo ha trazado.

3. Deje claro sus límites

El psicólogo y sociólogo español Arturo Torres afirma que a pesar de tomar distancias, es prioritario definir límites en las actitudes de las personas.

"Usted no debe aceptar agresiones físicas, humillaciones, mentiras o difamaciones. Dialogue cuando estas situaciones ocurran y deje en claro su postura", de esta forma su compañero no volverá a sobrepasarse y no se convertirá en una costumbre.

Esto dice una sexóloga sobre las relaciones tóxicas, todo lo que necesitas saber a voz de una especialista

4. El diálogo no está "de más"

A pesar de que puede parecer incómodo, Torres asegura que debe tener la iniciativa para dialogar sobre la situación: "Haga que el diálogo vuelva a sus cauces normales cuando quiera cambiar de tema según sus intereses", esto con respecto a si la persona ignora su iniciativa o la traslada a otro lado.

Iniciar una conversación lo dejará además como una persona coherente ante su grupo de trabajo, dispuesta al diálogo.

Aprenda y sea parte del debate entre madre e hija, Mare Cevallos y Meche Cuesta, en el capítulo de Seguimos En Contacto sobre las relaciones tóxicas: