01 feb 2023 , 13:26

Elecciones Ecuador 2023: la campaña se acaba en las calles, pero las 'perlas' en redes podrían continuar

La campaña por las elecciones de este 2023 deja varios momentos graciosos, incómodos y raros.

La campaña por las elecciones de 2023 llega a su fin este 2 de febrero, luego de una intensa disputa entre los candidatos a las dignidades seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y por el sí o el no en el referéndum.

En las calles, plazas o cualquier espacio público queda prohibido el proselitismo de cualquier tipo desde las 23:59 del jueves. Sin embargo, en las redes sociales no hay una regulación que impida a los candidatos promocionarse.

En TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y demás, los aspirantes a las distintas dignidades pueden continuar realizando los 'trends' y los retos que forman parte de su estrategia.

De hecho, hasta la fecha, hay una serie de momentos que quedarán para la historia.

Cerveza, 'Dragon Ball Z' y besos entre candidatos forman parte de la campaña

Cómo olvidar la cerveza artesanal de la candidata por la Alcaldía de Guayaquil, Cynthia Viteri, o el videojuego en el que ella es protagonista, inspirado en Grand Theft Auto. Ambas estrategias provocaron lluvia de críticas.

Promocionarse usando el alcohol, ha sido recurrente, el candidato por la Alcaldía de Quito, Andrés Páez reconoció que le gusta la cerveza, pero dice que no le pueden llamar ladrón.

Lea: ¿Qué dejó la campaña electoral?

También en Quito, aparece en sus redes el candidato Pabel Muñoz vendiendo espumillas, gritando al estilo típico de las comerciantes.

El candidato a la prefectura de Pichincha repite el mismo chiste en varias ocasiones, bromea con su apellido fingiendo confusión entre Churuchumbi y Chimichurri.

Él y Jorge Yunda, que busca la alcaldía capitalina, tienen varios videos juntos, incluso se dan besos volados.

Un video que se viralizó fue del candidato que se convierte en Saiyayin, Carlos Encalada, quien busca la alcaldía de Playas, al estilo de Dragon Ball Z.

Los candidatos también fueron cuestionados por discursos homofóbicos y por cometer ilegalidades

No todo es risas. También hay momentos que han rayado en el machismo o la homofobia. El candidato a la alcaldía de Manta, Agustín Intriago, fue criticado por un discurso en el que contaba un chiste que muchos calificaron de machista.

Luis Ugsha, busca ser reelegido como alcalde de Pujilí en las elecciones seccionales de este domingo 5 de febrero. En un discurso dijo que la comunidad LGTBIQ+ es "una plaga" y "un demonio contra la ley de Dios".

Y, por su puesto, no pueden faltar los que infringen la norma haciendo campaña partidista, cuando se supone que son imparciales. Se trata de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana que incluso promocionan sus nombres con dinero privado.

Noticias
Recomendadas