El feriado por Año Nuevo en Ecuador se extiende del 1 al 4 de enero de 2026


El feriado por Año Nuevo en Ecuador se extenderá desde el jueves 1 de enero hasta el domingo 4 de enero de 2026. El presidente Daniel Noboa, mediante decreto presidencial, ratificó que el feriado será obligatorio y no recuperable en todo el territorio nacional.
Lasentidades estatales, como elRegistro Civil, laEmpresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), elServicio de Rentas Internas (SRI)y laEmpresa Eléctrica Quito, no brindarán atención al público durante los cuatro días de feriado nacional.
LEA:Fin de año 2025: Daniel Noboa y Nicolás Maduro, entre los personajes favoritos para las caretas y monigotes
En el caso de las entidades privadas que hagan trabajar a sus servidores durante estos días de asueto, deberán realizar el pago correspondiente por laborar en feriado, que en Ecuador equivale al doble por cada hora trabajada.
Lasentidades bancariasno atenderán de forma presencial en sus sucursales a escala nacional. Sin embargo, mantendrán habilitados suscanales digitales, atencióntelefónicay los servicios disponibles entiendas de barrioautorizadas.
Losservicios de emergencia, comoPolicía Nacional,Cuerpo de Bomberos,ambulanciasyhospitales, mantendrán su atención paraemergencias y urgencias, tanto en las unidades delMinisterio de Salud Públicacomo delInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Una de las principales dudas sobre las restricciones de movilidad en la capital es si durante el feriado aplica el Pico y Placa. El Municipio de Quito confirmó que la medida no estará vigente durante los días de asueto.
LEA:Estos son los feriados obligatorios para el 2026 en Ecuador
A esto se suma que el 31 de diciembre, aunque es un día laborable en Ecuador, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dispuso que este miércoles no se aplique el Pico y Placa en ninguna de sus dos franjas horarias.
LO MÁS VISTO