Más deportes

Mundial de Atletismo inició con 19 deportistas ecuatorianos

Ecuador arribó con 19 deportistas de distintas divisiones de Atletismo, resaltando la presencia de la campeona mundial de 35 kilómetros Marcha.


15 jul 2022 , 13:59

Adam Keenan, cinco veces campeón de Canadá de lanzamiento de martillo, tuvo el honor, este viernes, de inaugurar en Eugene (Oregón), con una marca anecdótica de 74,38 metros, la decimoctava edición de los campeonatos del mundo de atletismo, que por primera vez en sus 39 años de historia recalan en el territorio de la primera potencia mundial de este deporte.

Por su parte, Ecuador arribó con 19 deportistas de distintas divisiones de Atletismo, resaltando la presencia de la campeona mundial de 35 kilómetros Marcha, Glenda Morejón quien compite este viernes 15 de julio a las 15:00 en los 20 kilómetros.

El estadio Hayward Field de la Universidad de Oregón, construido en 1919, remozado en 2020 y con capacidad para 25.000 espectadores, recibirá del 15 al 24 de julio a más de 1.900 atletas de 192 países que seguirán la senda por donde pasaron leyendas como Carl Lewis o Florence Griffith.

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, Estados Unidos no había vuelto a organizar una competición global de atletismo al aire libre. Veintiséis años después, Eugene es la ciudad más pequeña (176.000 habitantes) que acoge unos Mundiales.

El programa de la primera jornada ofrece ya tres finales: las dos de 20 km marcha, femenina y masculina, y la de relevos mixtos 4x400, en la que podría despedirse Allyson Felix después de obtener una cosecha récord de 18 medallas (13 de oro) en estos campeonatos, desde la edición de Helsinki 2005. La estadounidense aventaja en 4 preseas al segundo de la lista, el jamaicano Usain Bolt.

Eugene tiene una rica historia de atletismo detrás ya que, por ejemplo, la marca deportiva Nike dio sus primeros pasos en esta ciudad de tamaño medio situada unos 175 kilómetros al sur de Portland.

Además, "Track Town, USA", uno de los apodos de la ciudad como referencia a su vinculación con el atletismo, también es sede de una de las reuniones de la Diamond League.

Según el periódico The Oregonian, Eugene espera unos 55.000 visitantes durante estos días que, de acuerdo con las predicciones de expertos económicos y analistas, podrían gastar en torno a 52 millones de dólares durante los campeonatos. EFE