Fútbol Nacional

Qatar 2022: ¿Cuál selección de Ecuador fue la mejor?

Ecuador ha clasificado a 4 mundiales en toda su historia, contando con el que se jugará este año. ¿Cuál selección ecuatoriana es tu favorita?


15 oct 2022 , 00:21

Faltan 36 días para que inicie el Mundial de Qatar 2022 y la expectativa entre los aficionados de este deporte crece cada día más. Ecuador no es la excepción, puesto que inaugurará la Copa del Mundo ante la selección anfitriona.

Ecuador ha clasificado a 4 mundiales en toda su historia, contando con el que se jugará este año. Ecuavisa.com se cuestionó, y seguramente tú también lo has hecho, ¿cuál selección ecuatoriana fue la mejor?

El 11 de noviembre del 2001 marcó un antes y un después en la historia del fútbol ecuatoriano. El Ecuador entero gritó el gol de Jaime Iván Kaviedes ante Uruguay, gol que le clasificó a su primera cita mundialista.

Algunos veían muy lejana la posibilidad de que Ecuador juegue su primer mundial. Sin embargo, con la llegada del profesor Hernán ‘Bolillo’ Gómez, esos sueños se hicieron realidad. En algunas ocasiones el entrenador de nacionalidad colombiana mencionó que el jugador ecuatoriano “es capaz, pero lo que le falta es confianza en sí mismo”.

La táctica y estrategia del ‘Bolillo’ fue un 4-4-2, pero más allá de esto, su principal ingrediente fue la motivación. Antes de cada partido el DT colombiano dejaba una carta en la habitación de cada jugador con un mensaje de aliento.

En esa eliminatoria, el combinado tricolor logró clasificarse segundo por detrás de Argentina. Obtuvo 31 puntos y su rendimiento fue del 57,4%. La figura de este proceso eliminatorio fue sin duda la de Agustín Delgado, convirtiéndose en uno de los goleadores del torneo con 9 tantos.

En la copa del mundo de Corea-Japón 2002, Ecuador se enfrentó con un grupo difícil, jugando contra México, Croacia (que venía de ser tercera en el mundial anterior) e Italia. La tricolor consiguió 3 puntos de 9 posibles, obteniendo una victoria en su último encuentro ante la selección croata.

Lea: Dos goles y una atajada llevaron a Ecuador a tres mundiales

Qatar 2022: ¿Cuál selección de Ecuador fue la mejor?

Si clasificar a nuestro primer mundial era un sueño hecho realidad, clasificar al segundo era casi imposible. Pero, la ‘Tri’ nos regaló la clasificación a la Copa del Mundo de Alemania 2006. En esa eliminatoria, Ecuador entró en tercer lugar, con 28 puntos obtenidos y con un rendimiento del 51,9%. La figura de este seleccionado fue Edison Méndez.

Esa selección fue dirigida por otro colombiano. Luis Fernando Suárez dejó Aucas para convertirse en el nuevo líder del combinado tricolor. Su estilo de juego era 4-4-2 y sus principales armas eran sus laterales: De la Cruz y Reasco. En esta Copa, Ecuador cayó en otro grupo complicado, sus rivales fueron Polonia, Alemania y Costa Rica. A pesar de ello, logró clasificarse a los octavos de final por primera vez.

Derrotó a la selección polaca y a la selección centroamericana, pero, un tiro libre de David Beckham cortó la ilusión de millones de ecuatorianos.

Lea: Qatar 2022: todo lo que debes saber acerca de tu viaje al Mundial

Qatar 2022: ¿Cuál selección de Ecuador fue la mejor?

Tuvieron que pasar 8 años para que los tricolores vuelvan a sentir la alegría de clasificar a un tercer mundial. En esta ocasión, los tricolores, bajo el mando de otro colombiano, Reinaldo Rueda, lograron acceder a su tercera cita mundialista.

En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, una nueva generación de jugadores ecuatorianos aparecía y lograría el objetivo de entrar a esta Copa del Mundo. Ecuador se clasificó cuarto, obteniendo 25 puntos con un rendimiento del 52,1% y su figura fue Antonio Valencia, que ya jugaba en el Manchester United.

En ese mundial, Ecuador fue eliminado en fase de grupos al ser derrotado por Suiza, empatar con Francia y ganar a Honduras.

Lea: Goleadores históricos de la 'Tri' opinan sobre la crisis de gol y la 'sequía' de Enner Valencia

Qatar 2022: ¿Cuál selección de Ecuador fue la mejor?

Después de esta Copa del Mundo, Ecuador no clasificaría al mundial de Rusia 2018, pero si al de Qatar 2022. Todo empezó con el entrenador Jorge Célico, quien dirigía la selección sub 20. Los jugadores de la ‘mini Tri’ ganaron los Juegos Sudamericanos y también quedaron terceros en el mundial de dicha categoría, llevado a cabo en Polonia.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, entendió que Ecuador necesitaba un líder y que sobretodo le dé importancia a la nueva camada de jugadores. Optó así por un gran entrenador: Gustavo Alfaro.

El DT argentino, aparte de ser un gran orador, es un gran estratega. Llevó a esta selección con una alineación de 4-5-1, pero que al final la modificó por un 4-3-3. En esta eliminatoria Ecuador clasificó cuarto, obtuvo 26 puntos y su rendimiento fue de 48,14%. La figura de esta selección y quien se convirtió en la pieza clave de su medio campo fue Moisés Caicedo.

Observando todos estos números, ¿con cuál selección te quedas?

Qatar 2022: ¿Cuál selección de Ecuador fue la mejor?


TAG RELACIONADOS