13 feb 2025 , 09:32

Luis Muentes: "La posibilidad de pitar la primera fecha es del 50 %"

El presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, habló este jueves 13 de febrero sobre las deudas que arrastra la LigaPro con los jueces del país a vísperas del inicio de la temporada.

   

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, habló este jueves 13 de febrero sobre las deudas que arrastra la LigaPro con los jueces del país a vísperas del inicio de la temporada.

Muentes expuso en Diblu que la deuda supera el medio millón de dólares: "la deuda con la terna arbitral ecuatoriana supera los USD 500 mil".

Lea: Estos son los árbitros designados para la primera fecha de la LigaPro 2025

"Hasta este momento no nos vamos a presentar. Nosotros vamos a estar con temor de perder la escarapela FIFA, que venga la CONMEBOL y la FIFA para que entierren al arbitraje ecuatoriano", enfatizó Muentes.

Muentes repasó los valores del costo por partido en una terna arbitral, tanto en Serie A como Serie B:

  • -Serie A: USD 5931 por partido (240 partidos al año): USD 1,422,344
  • -Serie B: USD 4454 por partido (180 al año) : USD 801,720
  • -VAR: USD 291,318
  • -AVAR: USD 265,987
  • -Cuality: USD 14,400
  • "Es demasiado injusto que a pesar de ser los menos pagados del fútbol, sean los que siempre estén como los malos de la película, cuando hemos pedido que nos paguen los que nos adeudan", enfatizó.

    Sin embargo, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, publicó la noche de ayer haber pagado a los jueces de la primera y segunda fecha: "¡Pagados los árbitros del viernes y sábado! seguimos avanzando".

    Ante eso, Muentes agrega: "conversé con el árbitro del partido Manta FC vs. Barcelona SC, Andrés Loaiza, hasta la media noche me dijo que no le han pagado nada. Como los árbitros reciben su dinero en las cuentas personales (bancarias), tengo entendido que las transferencias demoran. Ayer (miércoles), hasta las 17:00, que me reuní con los árbitros les dije: ‘me escriben cuando les hayan cancelado sus haberes, hoy he recibido cinco mensajes que si les han hecho el pago".

    Con ello, Muentes reconoce que hay una posibilidad: "hay un 50 % de pitar la primera fecha".

    Para cerrar, Muentes apunta: "La posibilidad es completa (de que los jueces se presenten en el inicio del torneo), yo les dije a los árbitros que si me dicen que “vamos a pitar”, lo haremos, pero tengo que estar a muerte con ellos, esto no es una posición mía".

    Noticias
    Recomendadas